SARAHAH: ANÓNIMATO, CYBERBULLYING Y ¿CIBERSEGURIDAD?

SARAHAH: ANÓNIMATO, CYBERBULLYING Y ¿CIBERSEGURIDAD?

La intención es enviar mensajes constructivos con el fin de descubrir áreas de oportunidad, pero hay quienes la usan para acosar a los usuarios.

11/08/17 | Por Noticias TNE

Ingresas a tu cuenta de Facebook y de pronto te percatas que en tu muro aparecen diversas publicaciones compartidas por tus contactos, en un recuadro que combina colores blancos y tonos aqua. En éstas se muestran mensajes que les envían a ellos, algunos buenos, otros no tanto.

Se trata de la aplicación del momento llamada Sarahah cuya intención inicial era constructiva: recibir retroalimentación por parte de compañeros del trabajo o que las empresas descubrieran áreas de oportunidad a fin de mejorar sus productos o servicios. Bajo el anonimato, las personas, en teoría, no deberían tomárselo tan personal. La app surgió en Araba Saudita y su nombre, “Sarahah”, en árabe tendría un significado aproximado a “honestidad”.

¿Cómo funciona? Las personas se registran y posteriormente comparten un enlacen en sus redes sociales al cual sus contactos pueden ingresar, sin la necesidad de ser miembros de la comunidad, y escribir mensajes dirigidos al titular de la cuenta.

 “Desde el inicio fui optimista, pero me puse como primer objetivo conseguir mil mensajes. Ahora ya tenemos más de 300 millones”, aseguró Zain al-Abidin Tawfiq. La aplicación tuvo su boom en Gran Bretaña y los creadores estiman que gracias a esto se expandió a otros países, entre los que destacan México y más de Latinoamérica; también se incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia e Irlanda. Hasta hace algunos días ya llevaba registradas 3.88 millones de descargas, superando a Facebook, Netflix y WhatsApp, plataformas populares.

Otro factor que influyó en su fama fue la gran “promoción” que tuvo gracias a Snapchat, ya que ésta facilitó que sus usuarios (la mayoría adolescentes) publicaran las ligas en sus perfiles. La moda se “contagió” a otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Acoso a la orden del día

Si bien la finalidad de la aplicación es benévola, hay usuarios que la aprovechan para enviar textos ofensivos a otros. Por ejemplo, en Paraguay ya se realizó la primera denuncia después de que una joven recibiera un mensaje amenazante donde se le decía que sería abusada sexualmente por varios individuos. Hasta el momento el Ministerio Público de aquel país se encuentra investigando y busca identificar a los individuos responsables de compartirlo.

La aplicación ha recibido retroalimentación tanto positiva como negativa. En un caso particular, un niño, después de instalarla, recibió un mensaje racista donde se mencionaba que debería “ser linchado”. Otro usuario afirmó que la plataforma es un “caldo de cultivo para el odio”.

“El mal uso es un reto para todas las redes sociales”, comentó Tawfiq. “En Sarahah consideramos que un sólo caso es demasiado”. El creador no quiso dar más detalles sobre las medidas de seguridad para evitar que los acosadores encuentren la forma de atacar a las personas. Cabe destacar que el usuario receptor, mediante una petición, puede saber quién envía el mensaje.

Lo anterior deja en claro que hay individuos que, más allá de la confianza que puedan tener y que el uso de Sarahah no hay que tomarlo en serio, se envalentonan para decir cosas que no lo harían en un encuentro cara a cara. Así que la pregunta es, ¿mejora o no la comunicación?

Ciberseguridad

Los meses anteriores se han caracterizado por ataques cibernéticos que han puesto en jaque a las empresas. La reflexión sobre el uso de aplicaciones anónimas no deja de ser un riesgo, ¿qué ocurriría si se libera la información de una plataforma como Sarahah y los colaboradores, las empresas o los usuarios en general se dan cuenta de quién dijo qué? Vale la pena reflexionar las cosas antes de dejarse llevar por la moda y usar la app del momento.

Te puede interesar también:

“Mexicanos se sienten expuestos en Internet”

“¿Cómo se responde a una crítica en redes sociales?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail