Gran parte de los trabajadores de hoy tendrán que desarrollar nuevas habilidades para reinsertarse en el mundo laboral cuando el momento llegue.
29/11/17 | Por Noticias TNE
De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey Group, puestos dentro de trabajos físicos, como mecánicos u operadores de maquinaria, y aquellos que se basen en interacciones con los clientes, entre los que entran vendedores y meseros, serán los que más cambios tendrán al momento que la automatización llegue por lo que tendrán que estar listos a readaptarse toda vez que comience esta transición.
De acuerdo a la información recabada, menos del 5% de las ocupaciones que existen actualmente serán reemplazadas completamente por máquinas, aunque en el 60% de los trabajos por lo menos un tercio de sus actividades pueden automatizarse.
Lo anterior daría como resultado que entre cero y 30 de las horas de trabajo totales en el mundo en 2030 sean realizadas por máquinas.
Entre los factores que necesitan analizarse para medir el ritmo y el alcance de la adopción de estas tecnologías, no sólo hay que revisar su viabilidad técnica, sino también la dinámica del mercado laboral (incluyendo calidad y cantidad de mano de obra y salarios asociados), los beneficios de la automatización más allá de la sustitución laboral y la aceptación regulatoria y social.
“El modelo donde la gente va a la escuela durante los primeros 20 años de su vida y trabaja durante los próximos 40 o 50 ya no funciona”, mencionó Susan Lund, coautora del informe y socia del McKinsey Global Institute, a CNN Tech. “Tendremos que pensar en aprender y capacitarnos a lo largo de nuestra carrera”.
Habrá suficiente trabajo para todos
A pesar de la llegada de las máquinas al mundo laboral, aún habrá un espacio para aquellas personas que sean desplazadas de sus puestos, aunque tendrán que estar dispuestos a capacitarse en nuevas áreas.
Entre 75 y 375 millones de personas necesitarán cambiar de categoría ocupacional y aprender nuevas habilidades. Si bien la tecnología desplazará a muchos individuos, también creará nuevas oportunidades: entre el 8% y 9% de la demanda laboral en 2030 será en ocupaciones que aún no existen.
Por otra parte, trabajos creativos como artistas, diseñadores y medios de comunicación; así como profesionales en tecnologías de la información y profesores serán las áreas que menos se verán afectadas por este cambio, e incluso su demanda crecerá en países como China, India y Estados Unidos.
Te puede interesar también:
“Ante automatización deben crearse nuevos puestos de trabajo”