Ten claro cómo son las personas que operan bajo un mindset enfocado a buscar día a día la trasformación para innovar ya sea en la oferta o en los procesos internos de la organización.
El éxito de las compañías mucho depende de contratar a personas innovadoras para adaptarse al mercado y continuar evolucionando a través de sus productos o servicios. Ello implica sumar a colaboradores que cuenten con características intrínsecas enfocadas a romper constantemente con el statu quo.
No solo se trata de contar con la mejor tecnología. Al contrario, los colaboradores con una mentalidad destinada a derribar paradigmas contribuyen a crear empresas sólidas, impactando en la cultura, en las prácticas de negocio y mejorando el retorno de inversión (ROI), entre otros beneficios.
Si bien el 77 % de las organizaciones están adquiriendo más habilidades digitales para mejorar su alcance y abrirse a nuevas oportunidades1, es importante que los altos mandos se enfoquen en promover comportamientos y valores que incentiven la transformación.
Una menta enfocada a la disrupción
Los innovadores tienden a ser mejores para identificar problemas, en vez de resolverlos. Sin embargo, son apasionados y constantes en buscar nuevas experiencias gracias a su naturaleza curiosa, sensible y cero conformista, debido a que siempre están buscando el “como sí” al buscar cumplir con los objetivos.
Consolidar un capital humano que lleve la innovación en su ADN impacta en la organización de diversas maneras:
- Permite crear una cultura de trabajo positiva y se incrementan los niveles de engagement, logrando una mayor satisfacción por los resultados alcanzados.
- Mejora el posicionamiento en un mercado altamente competitivo al desarrollar una oferta diferenciada.
- Se evitan costos innecesarios y se optimizan recursos para asegurar la operación.
Algo queda claro, en el mundo hay diversos tipos de individuos, algunos no tienen problemas en cumplir con sus horas de trabajo y regresar a casa para disfrutar de la vida. Otros son curiosos y buscan constantemente resolver problemas de forma creativa, y estas son las que necesitan más las empresas. ¿Cuáles son las claves para contratar a personas innovadoras?
Las piezas claves para impulsar a la organización
La innovación conlleva lidiar con la incertidumbre al integrar un mindset especial que no cualquiera está dispuesto a asumir. Por lo tanto, al contratar a colaboradores que realmente sean innovadores es necesario identificar ciertas características que no deben pasar desapercibidas.
-
Reflexionan constantemente
Continuamente cuestionan las ideas con la intención de descubrir nueva información a beneficio del proyecto en el que están trabajando o de la empresa en general. De esta manera es posible mejorarlo o hacer los ajustes necesarios con la finalidad de cumplir con las fechas establecidas. También es posible que presenten propuestas para enriquecer procesos que agilicen y hagan más eficiente la entrega de resultados.
Por otro lado, identifican oportunidades en diversas situaciones, incluso si estas se convierten en cuellos de botella o aparentemente no tienen salida. Dicho de otra manera, buscan el “como sí” hacer que las cosas sucedan porque están convencidos de que es posible resolver el problema de alguna forma.
-
Operan en total desapego
Romper con el statu quo implica tener claro no ser conformes con las reglas vigentes, estando conscientes de que el entorno laboral, el mercado y el mundo son dinámicos, evolucionan a una velocidad vertiginosa por lo que requiere de agilidad para innovar.
Por lo anterior, es fundamental que las personas no se aferren a ideas que puede que ya no sean útiles en la actualidad. Así mismo, es importante que siempre estén dispuestas a evaluar diversas opciones antes de tomar una decisión, evitando el apego a determinadas formas de hacer las cosas.
-
Dominan la inteligencia emocional
Quienes operan bajo una modalidad de innovación constante, saben comunicar sus ideas de forma asertiva y son eficientes al coordinarse con los demás, a fin de que uno pueda realizar sus actividades con miras a lograr los objetivos previamente establecidos. En consecuencia, son capaces de forjar alianzas, integrando distintos perfiles dentro de los equipos de trabajo.
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de que son individuos proactivos y persistentes al perseguir sus metas, también saben cuándo ser prudentes. Como resultado, reconocen el momento necesario para apoyarse en personas con mayor expertise, ya sea para pedir consejos o simplemente obtener insights de valor.
Por otro lado, son mentalmente resilientes porque aceptan la adversidad y no se dejan vencer por los desafíos. Asimismo, están dispuestos a salir de su zona de confort y aceptan el feedback de los demás respecto a sus ideas o propuestas, porque saben que solo así pueden mejorar.
-
Combinan mecanismos de pensamiento
A fin de expandir sus horizontes, los innovadores alternan entre formas de pensar abstractas y concretas. Al conseguirlo, les es más fácil transformar las ideas en acciones concretas a fin de llevar a la realidad los proyectos. En otras palabras, van del proceso intelectual a poner en práctica lo aprendido con el propósito claro de crear nuevos productos o servicios o transformar cualquier otro aspecto de la empresa.
Lo anterior se vuelve una característica fundamental porque regularmente hay individuos a los que se les dificulta alternar entre ambas formas de pensamiento. Generalmente operan bajo, lo que se refleja en su interacción tanto en el entorno, así como al trabajar en equipo. Basta con pensar como hay quienes pueden tener las mejores ideas, pero batallan para definir un plan de acción.
-
Muestran humildad
Los individuos con una mente enfocada a la innovación son conscientes de que no lo saben todo, por lo que aceptan los límites de su conocimiento. De esta manera muestran mayor apertura e iniciativa para cultivar su mente de diversas formas, porque saben que su entorno, y el mundo en general, se convierte en un aula de aprendizaje para crear nuevos conceptos.
Regirse bajo este paradigma implica aprender constantemente de todo lo que las rodea, así como de los eventos en los que participan. Con esta disposición son capaces de mejorar las ideas originales que en un principio concibieron porque saben que los cambios son rápidos y hay que saber adaptarse a las circunstancias. Contratar a personas innovadoras que integren un ADN de constante transformación marcará la diferencia entre las empresas que desaparecen o apenas sobreviven, porque serán las que evolucionen junto con el mercado.
Referencias: 1Totalent