La tecnología para identificar rostros genera polémica, por lo que Meta quiere encontrar nuevas formas para asegurar un uso ético y transparente ahora que quiere crear el metaverso.
Facebook anunció que le pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial y borrará bases de datos de imágenes de más de mil millones de personas. Esto debido a las preocupaciones que genera dicha tecnología y el mal uso que se le pueda dar por parte de los gobiernos, la policía y otros.
“Este cambio representará uno de los ajustes más grandes en el uso del reconocimiento facial a lo largo de la historia de la tecnología”, comentó Jerome Presenti, vicepresidente de inteligencia artificial en Meta, en una entrada de blog el pasado martes.
El directivo explicó que la compañía intentó evaluar el uso positivo de la mencionada herramienta a pesar de las preocupaciones que generaba en la sociedad y en momentos donde todavía las autoridades regulatorias están pendientes de emitir reglas claras.
“A pesar de toda esta incertidumbre, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a ciertos casos es apropiado”, aclaró Presenti. Asimismo, agregó que esta era más valorada al operar únicamente en los dispositivos de los usuarios (por ejemplo, para desbloquear las pantallas de los teléfonos) y no con la intención de comunicarse con un servidor externo, como sucedía con Facebook.
La cancelación para usar esta tecnología se da en momentos donde la empresa enfrenta una severa crisis de relaciones públicas. Semanas atrás, Frances Haugen reveló que Facebook prioriza las ganancias sobre la desinformación. Además, hace unos días exigió que Mark Zuckerberg abandonara su puesto como CEO para darle más credibilidad a la compañía.
El portavoz detalló que no habrá cambios en las fotos o videos etiquetados actualmente con reconocimiento facial. Lo único es que no se podrá usar esta tecnología en el futuro. Por su parte, las personas todavía podrán añadir texto y etiquetas, pero ya no se recomendarán de forma automática.
Más transparencia para asegurar un uso ético
Independientemente si los usuarios se salieron del programa, nunca lo usaron o incluso borraron su cuenta, Facebook tiene el compromiso de eliminar las huellas faciales.
Meta tiene la intención de continuar explorando diversas maneras para implementar el reconocimiento facial en el futuro. Sin embargo, está claro que lo hará considerando la privacidad, el control y la transparencia.
“Por cada aplicación futura y su potencial, continuaremos siendo públicos sobre su intención de uso, cómo las personas pueden tener más control de los sistemas y de sus datos personales”, declaró Presenti. De igual forma, buscarán asegurar que la tecnología se use dentro de un marco de innovación responsable.
Lo mencionado no es para menos, cuando Facebook inclusive ha estado del otro lado del debate. Tan solo el año pasado exigió a la startup ClairviewAI, que colabora con la policía, dejar de recolectar imágenes de Facebook e Instagram para identificar a las personas.
Sin embargo, todo indica que se están dando cambios importantes sobre el uso del reconocimiento facial, no solo en Facebook. Gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft e IBM han cancelado o puesto en pausa las ventas de esta tecnología a la policía, especialmente en momentos donde existen problemas de injusticia racial, entre otros.