Identificar estafas en emails no es tan complicado. Es posible reconocer ciertos patrones en el mensaje, pero también es importante conocer las historias que se dan entorno al tema para evitar caer en esta trampa.
Abriste un correo que pedía la confirmación y transferencia de un pago, así que sigues los pasos para realizar la operación. Todo listo. Al día siguiente recibes un mail del proveedor preguntándote cuándo harás el pago. El dinero ya está en manos de los cibercriminales y tú estás metido en un problema. En el fondo eres bueno para sacer cómo identificar una estafa de phishing, es solo que en ocasiones las prisas ganan.
Hacer clic en los enlaces de un correo falso puede llevar a enviar dinero a destinarios no deseados, ejecutar programas maliciosos y poner en jaque la operación de las empresas, entre otras problemáticas.
Lo más fácil sería culpar a las personas por no saber identificar esta clase de engaños, pero la verdad es que ellas tienen la solución.
La gente, sugiere Rick Wash, experto en ciberseguridad y profesor asociado en la Universidad Estatal de Michigan, cuenta con las habilidades necesarias para identificar emails engañosos, así lo explica en un artículo publicado en The Conversation. Mucho se relaciona con la capacidad para hacerle caso a los instintos cuando algo se percibe que no va bien.
Cuestión de poner atención al detalle
Los profesionales notan detalles como errores en la ortografía, así como el supuesto envío de información bancaria cuando esta regularmente se notifica para que posteriormente se verifique directamente en el sistema de mensajes de la institución bancaria. Adicionalmente se percataron de alguien les mandaba el mail sin antes tener un contacto más directo.
Lo anterior por sí solo no es todo, también se incluyen enlaces que regularmente están asociados al phishing y a los que les invita a darles clic. A esto se suma una sensación incómoda que se experimenta al interactuar con estos contenidos.
Regularmente la gente, y seguro a ti te ha pasado, lidia con correos electrónicos extraños que se sienten fuera de lugar, pero que son reales.
Por lo tanto, estar familiarizados con ciertos incidentes, permite saber cómo identificar una estafa de phishing. De esta manera, es más fácil reconocer las rarezas en un email. Esto significa que, con tanta información que existe en la red, es importante que los usuarios también pongan de su parte para estar mejor preparados y reconocer esta clase de riesgos cuando se presenten.