A medida que los usuarios utilicen la banca móvil, el sector tendrá que recurrir a las nuevas tecnologías para facilitar los procesos y proteger la información de sus clientes.
Hoy en día la transformación digital afecta a todas las industrias y el área financiera no se queda atrás. El sistema tradicional que utiliza sucursales bancarias se convierte en uno inteligente con portales basados en nuevas tecnologías y con miras a la “omnicanalidad”.
Según un estudio realizado por Bancomext, el 88% de las instituciones financieras internacionales cuentan con una estrategia para ofrecer productos y servicios a través de la tecnología. Esto aprovechando que existen dos mil millones de usuarios de banca móvil, es decir, lo equivalente al 50% de todos los usuarios a nivel global.
Federico Caballero, gerente de Seguridad y IoT de NEC México, informó sobre las formas específicas en que el sector se adapta a las necesidades de sus clientes digitales.
- Billetera electrónica: los bancos que cuentan con herramientas como estas, permiten la reducción de fraudes, incrementan su población y consiguen la fidelidad de sus clientes. A medida que aumentan los smartphones con capacidades de comunicaciones cercanas (NFC, por sus siglas en inglés) se impulsa el uso de la billetera móvil.
- Internet de las cosas: el uso de IoT facilita la interacción omnicanal mediante la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las organizaciones financieras. En el futuro, permitirá a las empresas lanzar nuevos servicios y generar ingresos adicionales, así como maximizar la experiencia del usuario.
- Análisis predictivos: para la exploración de los datos no estructurados, se puede utilizar como una herramienta importante de inteligencia en la banca. Esta tecnología requiere de datos que provienen de diversas fuentes como: transacciones, opiniones de consumidores y redes sociales con el fin de ajustar los servicios cuando el mercado lo demande.
- Tecnología biométrica: en la era de los bancos inteligentes, las instituciones financieras se apoyan de tecnologías avanzadas como la lectura de huellas digitales, el reconocimiento de voz y el escaneo de iris. La biometría ofrece mayor seguridad a usuarios y también evita que olviden las contraseñas.
- Computación cognitiva: con esta existe una mejora en la detección de fraude de forma temprana, tomando como punto de partida la auto-renovación de algoritmos mejorados y el monitoreo constante de todas las transacciones de tus clientes.
De acuerdo con una investigación de NEC realizada por Frost & Sullivan, se vislumbra que el mercado global de tecnologías de seguridad para la industria financiera crecerá a 36 mil 880 millones de dólares en 2024. Por esto, con la digitalización de la banca se incrementa de la misma manera la amenaza a la seguridad, lo cual implica que las instituciones pretendan invertir en los próximos años en tecnología que proteja de estos peligros.
Con información de: BCW Global
Te puede interesar también: