15/08/2016 | Por Noticias TNE
En la predicción hecha por la Federación Internacional de Robótica, la industria manufacturera sería la más afectada.
Las noticias relacionadas con el trabajo y el incremento de robots como fuerza laboral en las empresas, siguen siendo desalentadoras. Ahora la Federación Internacional de Robótica (IFR) informó que entre lo que resta del 2016 y el 2018 un 85% de los empleos en la industria manufacturera serán reemplazados por máquinas.
Este porcentaje representa que al menos 1.3 millones de humanoides industriales llegarán a las fábricas y empresas de manufactura, sobre todo en países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos, incluido México.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Robótica e Industria, en el país entre 2014 y 2015 la presencia de máquinas capaces de hacer el trabajo de humanos se triplicó en las compañías nacionales.
Ante esta situación, la pregunta es si esta tendencia se traducirá en un aumento en el desempleo.
La IFR señaló en su informe que en China se calcula que un 77% de los puestos de trabajo son susceptibles a ser reemplazados; en Tailandia y la India, un 72 y un 69%, respectivamente; mientras que en Sudáfrica el riesgo es de que 67 de cada 100 desaparezcan. El Reino Unido tiene uno de los índices más bajos, sólo un 35% puede ser automatizado.
Al hablar de las probabilidades de que un empleo sea ejecutado por una máquina, éstas son más altas cuando se trata de un trabajo con menor salario. La IFR destacó que cuando se habla de un empleo en donde se ganan menos de 20 dólares la hora, el porcentaje se eleva al 83%.
Mientras que aquellos, con un salario superior a los 40 dólares por hora, sólo tiene un 4% de posibilidad de que su trabajo sea reemplazado por una máquina. Sin embargo, los trabajos manuales de la industria de la manufactura no son los únicos que están en peligro, también aquellos que requieren un mayor grado educativo, con mejores salarios (abogados, médicos, periodistas, psicólogos, maestros, etc.) pueden verse afectados debido a que los sistemas de Inteligencia Artificial, como el desarrollado por IBM llamado “Watson”, cada vez son más astutos.