11/05/2016 | Por Noticias TNE
El pasado domingo logró que casi el 90% de su electricidad se generara sólo mediante fuentes alternas.
Este fin de semana Alemania dio una muestra de que es posible generar la energía suficiente para mover un país sólo utilizando fuentes renovables de energía.
El domingo 8 de mayo fue un día soleado y con algo de viento en el país europeo, lo que provocó que las fuentes de energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa produjeran 55 de los 63 gigawatios que se consumen al día, es decir se cubrió el 87%; además su precio bajó tanto que las compañías que la generan tuvieron que pagar para crearla en lugar de cobrar.
La explicación de qué sucedió se llama Energiewende, es decir el plan para llevar a cabo una transición energética que el gobierno de Ángela Merkel inició tras el desastre de la central japonesa de Fukushima en el 2011; en ese entonces se decidió que en territorio germano ya no se utilizaría energía nuclear para el 2022, por lo que toda la energía deberá provenir de otras fuentes renovables.
La nueva política energética va a buen paso porque se han llevado a cabo las adecuaciones necesarias para avanzar y alcanzar la meta de que en el 2050 el 85% de la electricidad sea renovable. En el 2015 ya se habían logrado picos del 78%.
El reto que se tiene es convertir esos picos en cifras constantes, ya que lo que proviene de fuentes como la eólica o la solar, dependen directamente del clima por lo que su producción no es estable. Para solucionar este problema, el gobierno alemán mantiene las plantas generadoras convencionales como respaldo, así la electricidad de ambos métodos se complementa.
Agora Energiewende informó que el domingo, pese a que se generó casi toda la energía de forma renovable, las plantas tradicionales no redujeron su actividad, por lo que durante unas horas Alemania estuvo creando mas electricidad de que la que se estaba consumiendo, así que ese será otro reto a superar cuando el fenómeno se vuelva dar.
Hablando de precios, las compañías alemanas venden la luz dependiendo de la oferta y la demanda así que el domingo 8 de mayo entre las 10:00 y las 17:00 horas el precio del megavatio debió haber sido de -130 euros, sin embargo los consumidores no recibirán ese dinero en su factura porque la tarifa no depende sólo de la forma en que se genera la luz, pero si se espera que al ser más frecuente que las fuentes no renovables creen toda la energía necesaria las tarifas disminuyan considerablemente en los próximos meses.
Sin duda es posible tener energía limpia al 100%, además de Alemania otro país que ya va bien encaminado en este sentido es Dinamarca en donde ya se genera el 140% de lo que necesita mediante plantas eólicas.