Por Redacción TNE
Ha desarrollado más de 400 patentes combinando su trabajo de ingeniera con el de mamá de cuatro hijos.
A sus 32 años, Lisa Seacat DeLuca asegura tener dos pasiones: cuidar a sus hijos y encontrar soluciones para esos pequeños problema que cualquiera puede tener un día.
Definida a sí misma como una “mom working” porque primero es madre y luego inventora, Lisa estudió Ciencias Computacionales en la Universidad de Carnegie Mellon y una maestría en Ciencias de la Comercialización de la Tecnología, en la Universidad de Texas y desde hace 10 años trabaja para IBM en el área de software de ingeniería móvil.
Sin embargo por lo que más ha destacado en la empresa y en general en el mundo tecnológico es por la gran cantidad de patentes que ha desarrollado, se calcula que tiene alrededor de 400 aceptadas y solicitudes de éstas relacionadas con emailing, wearables, mensajería, tecnologías de nube, chips RFID, mobile data, GPS, entre otras.
¿De dónde le surgen tantas ideas? Lisa asegura que no se la pasa creando ya que de ser así tendría más de cinco mil patentes, pero sí trata de hallar soluciones tecnológicas para facilitarse la vida, ya que sí ella se topa con un problema es probable que alguien más en el mundo también lo tenga.
Por ejemplo, ella creó una forma de que la gente en conferencias telefónicas reciba alertas cuando un determinado tema se acerca antes de que una persona lo trate; también un sistema que puede guiar a los usuarios de teléfonos móviles mientras se camina y habla al mismo tiempo; diseñó un collar que se ilumina cada vez que se utiliza un determinado hashtag de Twitter; y un servicio de localización en los vehículos para encontrar, por ejemplo, una cartera que cae bajo el asiento.
La mayor parte de su investigación para desarrollo de nuevos productos la realiza fuera de la oficina, durante las noches o fines de semana, a pesar de que muchas de sus tareas para IBM ya las realiza desde casa, dado que la empresa le ha permitido trabajar home-office para que pueda estar más tiempo con sus cuatro hijos: Nathan, Anthony, Olivia y Emily.
En una entrevista Lisa dijo que lo primero que hace al despertar es tomar su smartphone, checar su Gmail y su Instagram; ya que se asegura que no hay nada urgente en la oficina inicia sus actividades de mamá y esposa.
Recientemente escribió el libro “A Robot Story” en el que enseña a los niños a contar hasta 10 en lenguaje binario, el cual financió a través de la plataforma Kickstarter. Además, en el 2015 fue incluida en la lista de los 35 Innovadores Menores de 35 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Sus próximos proyectos los desarrollará con ayuda de una impresora 3D que adquirió para crear sus prototipos. El primero será un llavero para su esposo, quien siempre olvida su fitness tracker cuando va al trabajo.