10/05/2016 | Por Noticias TNE
Este dispositivo se encargará de aumentar las precipitaciones para solucionar el problema de sequía en Estados Unidos.
Graves problemas de sequía se están viendo en diversas zonas del planeta, es por esto que Estados Unidos ha decidido “aterrizar” el problema que acecha principalmente a los estados de California y Nevada, con drones.
A pesar de que la tecnología de siembra de nubes es un método desarrollado hace ya varios años, la integración de drones a ésta la llevará a ser mucho más eficiente. La siembra de nubes aumenta la posibilidad de lluvia hasta un 10% más, sin embargo llevar esa humedad a grandes alturas puede ser lo más difícil, por lo que los vehículos aéreos no tripulados vienen a facilitar la hazaña.
Se trata de un dispositivo creado por el Desert Research Institute, que se encargará de “sembrar” nubes para que éstas produzcan lluvia.
El proceso de siembra es una técnica que consiste en dispersar sustancias en el aire para inducir la nucleación, que es lo que desencadena la condensación y hace que las nubes descarguen parte de su humedad.
El drone denominado “Sandoval Silver State Seeder”, en honor al Gobernador de Nevada Brian Sandoval, por su impulso a la industria de drones, voló a una altura de 400 metros por encima de una zona autorizada por la FAA en Nevada y liberó dos bengalas de yoduro de plata para demostrar sus habilidades de siembra de nubes que permitirían modificar la cantidad y tipo de precipitaciones.
El material liberado tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, por lo que es una forma efectiva, de acuerdo a científicos, para aumentar la cantidad de lluvia.
La misión llevada a cabo por el dispositivo no tripulado de 3 metros y medio y un peso menor de 25 kg. duró un aproximado de 18 minutos y es considerado por los expertos como un paso más para solucionar un grave problema de sequía.
“Hemos alcanzado otro gran peldaño más en nuestro esfuerzo por reducir los riesgos y costos en la industria de la siembra de nubes y ayudar a mitigar los desastres naturales causados por la sequía, granizo y niebla extrema” afirmó Mike Richards, Presidente y CEO de Drone America, quienes se encargaron de manejar el dispositivo durante la misión.