25/07/2016 | Por Noticia TNE
Utilizar cualquier red Wi Fi durante un viaje puede convertirte en víctima de los hackers.
Las vacaciones de verano supuestamente están destinadas al descanso, pero los dispositivos móviles están lejos de tener un respiro ante la ola de selfies, actualizaciones de estado y otras publicaciones en redes sociales que reflejan los momentos más divertidos de esta temporada.
Este tipo de actividades son muy habituales entre los usuarios y representan una jugosa oportunidad para los piratas cibernéticos, gracias a la proliferación de Wi Fi públicos que permiten el “libre” intercambio de información.
Un estudio reciente de la firma de seguridad Norton by Symantec señala que sólo el 42% de los usuarios son capaces de distinguir entre una red pública segura y aquellas que no lo son. La mayoría asume que las conexiones disponibles en aeropuertos, hoteles y cafés son confiables, pero no es el caso. Los hackers roban la información que viaja entre la persona conectada y la web, con el fin de venderla en el mercado negro conocido como dark web.
La investigación añade que cerca del 81% de los usuarios a nivel global comparten información a través de estas redes no seguras. Brasil y México encabezan la lista de países con el mayor número de personas que intercambian datos en Wi FI públicos, comparado con el resto de las naciones encuestadas como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón, Australia y Alemania.
Por lo menos el 85% del segmento que se conecta a Wi Fi públicos es consciente de los riesgos de seguridad, pero no sabe cómo protegerse. Mientras que el 70% de estos usuarios están dispuestos a revisar sus cuentas bancarias sin considerar el peligro que representa para su información financiera.
Para no perder tiempo valioso de tus vacaciones lidiando con un pirata cibernético, esta es una serie de recomendaciones para mantener tu información y tus dispositivos protegidos:
Comienza por elegir la configuración más segura para tus dispositivos. Apaga la detección automática de redes Wi Fi y el Bluetooth, ya que son una entrada fácil para los cibercriminales.
Cambia tus contraseñas antes de viajar. Si vas a necesitar conectarte a una de tus cuentas con información sensible – como redes sociales, banca en línea o email – elige un código complejo y una vez que regreses, cambia nuevamente esta contraseña.
Actualiza el software. Lo más fácil es ignorar los avisos de actualización, pero estas mejoras son útiles para detectar y corregir vulnerabilidades.
Evita conectarte a sitios que almacenan datos importantes como redes sociales, email, instituciones financieras y tiendas en línea. Si navegas en internet, asegúrate que la URL de los sitios que visitas comiencen con “HTTPS” porque la “S” significa “seguro” y que tu información está encriptada.
Con información de Norton.