Con una nueva estrategia para atraer socios, el programa impulsará a scaleups vinculadas a inteligencia artificial, ciberseguridad e Internet de las cosas, entre otras tecnologías.
El pasado 27 de junio, Alestra anunció el inicio de la cuarta generación de NAVE con la participación de ocho scaleups globales que trabajarán durante cuatro meses en la conformación de una alianza comercial con la empresa para juntos ofrecer soluciones disruptivas al mercado.
La compañía reveló que este año evolucionó su plataforma de aceleración para convertirla en un robusto programa de innovación abierto para la atracción de socios comerciales.
“La primera generación fueron puras startups; es más, venían nada más como una idea, fue un aprendizaje que año con año venimos ajustando”, comentó Alejandra Carolina Buendía Morales, coordinadora del programa NAVE. “En la segunda edición eran una mitad startups y algunas scaleups, en la tercera eran puras scaelups y ahora trabajamos con estas de manera muy definida”.
Buendía Morales agregó que por primera vez se contó con participantes de Estados Unidos y Canadá, cuando anteriormente sólo había de México y Latinoamérica. Asimismo, destacó que ahora la iniciativa es una de atracción de socios comerciales enfocada a generar alianzas, dejando un poco de lado la inversión y la proveeduría, con el objetivo de llevar a los concursantes a cerrar contratos con potenciales clientes al finalizar el programa en el mes de noviembre.
El motivo de seleccionar a scaleups fue porque “inicialmente entendimos, cuando empezamos a hacer la primera convocatoria entraron empresas que estaban en etapa muy temprana y veíamos que todavía no tenían el músculo para hacer una sinergia, una estrategia comercial con la empresa”, precisó Alejandro Hernández, responsable de los programas de cultura de innovación en Alestra.
Por lo anterior, Hernández agregó que era necesario buscar negocios que estuvieran más estructurados y que tuvieran algunos clientes para comenzar a trabajar a fin de desarrollar una estrategia comercial.
“Actualmente estas empresas están tratando de entender el mercado mexicano, apoyarse en un partner para llevar su tecnología a los clientes”, añadió Andrés Monsanto, consultor de innovación en Alestra.
Durante el evento de NAVE Camp, los representantes de las ocho scaleups se reunieron con directivos y clientes de Alestra, inversionistas y actores del ecosistema emprendedor en el HUB de Innovación, localizado en el Campus de Innovación y Tecnología Alestra, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Esta es la cuarta generación de desarrolladores tecnológicos que se integran al programa y se suman a las 18 empresas graduadas como Descifra, Lefort y TOC, entre otras.
“Estamos complementando esta iniciativa con otra de la cual pronto daremos noticias y estará enfocada apoyar a las startups mexicanas”, comentó Julio Salinas Lombard, gerente de comunicación corporativa en Alestra.
Durante todo el programa, que comprende de agosto a noviembre, los representantes de las scaleups recibirán mentorías personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa y orientadas a facilitar la entrada de las extranjeras al mercado mexicano (softlanding). Además, podrán participar en talleres con líderes de grandes compañías; reuniones con los directores ejecutivos de Alestra y eventos con clientes y el ecosistema emprendedor.
Los participantes que integran esta cuarta generación son:
- Zighra (Canadá): especializada en ciberseguridad e inteligencia artificial (IA), ofrece una solución antifraudes que reconoce el comportamiento del usuario cuando interactúa con su dispositivo y permite a las empresas financieras saber que realmente están tratando con el usuario real.
- Nuve (Estados Unidos): mediante la integración del Internet de las cosas brinda soluciones antirrobo de carga (en todo tipo de contenedores) y combustible para empresas del sector transporte, logística e infraestructura.
- Apli (México): presenta chatbots de IA para proporcionar y retener talento. Reconocida por Fast Company como una de las empresas más innovadoras en América Latina.
- Sirena (Argentina): ofrece una herramienta de comunicación comercial, integrando todos los canales de contacto de la empresa en una misma plataforma de gestión vía WhatsApp.
- KEYO (Estados Unidos): nace como plataforma de identidad que reemplaza llaves, tarjetas de crédito, controles de RFID, tickets y billeteras con el escaneo de la palma de la mano.
- Pabis Retail (México): concentra y consolida de forma automática miles de millones de transacciones generadas en tiendas por múltiples retailers que permite a empresas de productos de consumo analizar datos para potenciar su capacidad de decisiones de negocio.
- RWI Syntethics (Canadá): desde 2014 desarrolla simuladores digitales utilizando inteligencia artificial para recrear escenarios futuros que proporcionan información sobre el comportamiento realista de sistemas complejos de compañías, permitiéndoles tomar decisiones más certeras antes de invertir en sistemas reales.
- Vantig (Estados Unidos): es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones que facilita reaccionar en tiempo real y de manera automática a eventos que afectan la operación de las empresas.
Te puede interesar también: