El gigante de e-Commerce busca posicionarse como líder de cómputo en la nube y presenta nuevas herramientas que implementará en centros de distribución en Alemania para medir la productividad.
¿Cómo se encuentra el estado de “salud” de los robots o las máquinas? ¿Pueden continuar trabajando? ¿Los empleados cumplen con los protocolos sanitarios para hacerle frente a la pandemia? Ante esta situación Amazon desplegará nuevas herramientas de monitoreo en los centros de distribución ubicados en Alemania.
Amazon Web Services (AWS) implentará un servicio basado en machine learning que incluye hardware para evaluar en tiempo real si las máquinas están funcionando de manera óptima o si los colaboradores respetan la sana distancia. Un ejemplo es el sensor de bajo costo Monitron que puede ser adherido a los equipos para analizar las vibraciones anormales o la temperatura con la intención de predecir fallas futuras.
Te puede interesar: Descubren error dantesco en machine learning
Por otro lado, hace su debut AWS Panorama, un servicio que usa la visión computacional para abalizar videos obtenidos a través de las cámaras que se encuentran en las instalaciones. De forma automática, detecta si los trabajadores usan equipo de protección o si los vehículos son conducidos en zonas no autorizadas.
Los nuevos servicios que fueron anunciados el pasado martes durante la conferencia anual de la compañía sobre cloud computing, representan un paso en el esfuerzo de Amazon por recopilar y procesar datos del mundo real en áreas que actualmente son desatendidas.
“Si ves a la manufactura y a la industria en general, estas traído diversas innovaciones, pero hay muchos elementos que no han sido digitalizados y modernizados”, comentó al Financial Times Matt Garman, director de ventas y marketing en AWS.
En las instalaciones hay grandes cantidades de datos almacenados en sensores o en las máquinas, algo que las empresas podrían aprovechar para obtener mayor valor. De esta manera podrían optimizar sus procesos con el fin de lograr mayor productividad.
Por ahora, el sistema de monitoreo será desplegado en la ciudad alemana de Mönchengladbach, donde se han instalado 1,000 sensores Monitron. De ser exitosa esta iniciativa, Amazon cimentará su posición en el cómputo en la nube y competir contra Azure de Microsoft y Google Cloud.
Compañías ya están realizando pruebas con AWS Panorama. Deloitte trabaja con un puerto importante de Norte América para monitorear el movimiento de las embarcaciones. Siemens Mobility hace lo propio para analizar el flujo vehicular en las ciudades, sin especificar cuáles.
Lee también: ¿Puedes lograr que tus colaboradores sean más eficientes?
A pesar de las dudas que generan las nuevas herramientas de monitoreo de Amazon, Swami Sivasubramanian, director de machine learning e IA en AWS, aclaró que estas no están precargadas con sistemas de reconocimiento facial y que la compañía bloqueará a los clientes que abusen de los términos y condiciones respecto a la privacidad de los datos y la vigilancia.
Por supuesto, no deja de llamar la atención que el despliegue de estas tecnologías de monitoreo por parte de Amazon se dé en Alemania, donde los trabajadores recientemente amenazaron con irse a huelga durante el pasado Black Friday.