Consumidores reciben pedidos no solicitados en sus buzones que contenían semillas a primera instancia difíciles de identificar. Todo parece indicar que se trata de una estafa para elevar las ventas de productos.
Clientes de Estados Unidos de pronto comenzaron a recibir paquetes no solicitados, la mayoría provenientes de China. Estos contenían unas extrañas semillas de las cuales se desconoce su procedencia, por lo que Amazon prohibió su venta, situación que en primera instancia fue dada a conocer por The Wall Street Journal.
“Solo permitiremos la comercialización de semillas por parte de vendedores que se encuentren en EE. UU.”, de acuerdo con un comunicado de la compañía. Quienes no cumplan con las disposiciones podrían ser sancionados con el cierre de sus cuentas en el portal.
Te puede interesar: Tiendas de conveniencia basadas en inteligencia artificial
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) había recolectado, hasta el 31 de agosto, 8,507 paquetes en 50 estados de la Unión Americana. Mediante un análisis de 2,410 se identificaron un total de 321 especies diferentes de semillas.
Autoridades de EE. UU. exhortaron a quienes hayan recibido esta clase de paquetes no plantar las semillas, advirtiendo que podrían ser especies invasivas. Estas, hasta el momento, han demostrado ser inofensivas, destacando hierbas como menta, salvia, romero y lavándula, entre otras.
Por ahora Amazon no ha confirmado si la prohibición de la venta de semillas se extenderá a otros países.
El USDA ha declarado que la situación podría tratarse de estafas conocidas como brushing. Estas refieren a cuando un vendedor genera pedidos falsos y envía productos no solicitados a los consumidores, posteriormente comparte comentarios positivos de los supuestos clientes con la intención de darle un boost a las ventas.
Por otro lado, el organismo instó a los clientes que recibieron paquetes sin su consentimiento a cambiar sus passwords en la página de los vendedores y contactar Amazon si están preocupados porque sus cuentas pudieron ser vulneradas de alguna forma o si quieren reclamar sobre el mal manejo de su información.
Lee también: 3 retos del e-Commerce y cómo resolverlos
“No estamos al tanto de algún riesgo para salud en este momento”, señaló el USDA de acuerdo con USA Today. “Como medida de precaución, las personas deben usar guantes y limitar la interacción con las semillas. Si creen experimentar un problema de salud, entonces deberían contactar a su médico”.