Mediante sus nuevas herramientas y actualizaciones en materia de inteligencia artificial, la nube y ciberseguridad, el gigante de la tecnología pretende mantenerse a la vanguardia para seguir marcando la pauta en el sector.
Esta semana Amazon se ha posicionado en el centro de la conversación de la industria tecnológica gracias a su evento insignia, re:Invent 2024, el cual se está llevando a cabo del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Como cada año, el gigante de la tecnología ha aprovechado el evento para presentar sus más recientes avances, principalmente en materia de inteligencia artificial, computación en la nube y ciberseguridad, por lo que vale la pena repasar los lanzamientos más importantes que ha anunciado Amazon en esta edición de su conferencia anual.
Amazon Nova: una serie de nuevos modelos multimodales de IA generativa
Uno de los anuncios más destacados de Amazon re:Invent 2024 fue el lanzamiento de Nova, una nueva familia de modelos multimodales de IA generativa que permiten el análisis de texto, imágenes y videos, así como la creación de contenido audiovisual, conformada por Micro, Lite, Pro, Premier, Canvas y Reel cada uno diseñado para una necesidad específica:
- Micro: es rápido y eficiente, ideal para tareas simples de análisis y generación de texto.
- Lite: procesa tanto escritos, como imágenes y video a una gran velocidad.
- Pro: ofrece un equilibrio entre precisión, velocidad y costo para una variedad de tareas.
- Premiere: es el más avanzado, perfecto para proyectos complejos y personalización de modelos de IA.
- Canvas: permite crear y editar imágenes con herramientas precisas de IA para mejorar colores y diseños
- Reel: genera videos cortos de 10 segundos con movimientos avanzados de cámara, pronto ampliará su duración máxima.
Dichos modelos ya están disponibles en AWS Bedrock en 15 idiomas distintos y ofrecen capacidades avanzadas como procesar entre 100,000 y más de 2 millones de tokens, dependiendo del modelo.
Q Business: Más inteligente y conectado
La suite de agentes de inteligencia artificial empresariales de AWS, Q Business, recibió una actualización clave que permite a los usuarios integrar sus asistentes de IA con plataformas externas como Google Workspace, Microsoft 365 y Asana. Ahora, las empresas pueden combinar información de múltiples fuentes para generar análisis de datos personalizados directamente en la plataforma de QuickSight.
Asana, por ejemplo, está integrando Q Business a Asana AI para ayudar a sus clientes a encontrar información de otras aplicaciones de terceros que están indexadas por Q sin tener que salir de la plataforma.
Por otra parte, Amazon adelantó que a partir del próximo año Zoom aprovechará Q Business para mejorar su propio asistente de IA, para que por ejemplo, Zoom AI Companion pueda transcribir y resumir una reunión mientras Q busca documentos, correos electrónicos o fuentes relevantes relacionadas con temas que se trataron en la videollamada.
SageMaker HyperPod: Eficiencia en la capacitación de modelos
Amazon presentó nuevas funciones para su plataforma SageMaker HyperPod, la cual está diseñada para optimizar la creación y el entrenamiento de modelos de lenguaje avanzado personalizados.
Una de las novedades es que la compañía lanzó una nueva función con la que ofrece “planes de entrenamiento flexibles” para los modelos de IA, mediante los cuales los desarrolladores pueden establecer un cronograma y un presupuesto para su proyecto.
Por ejemplo, si el usuario desea completar el entrenamiento de su modelo dentro de los próximos dos meses y requieren de ciertas especificaciones, la IA de SageMaker HyperPod puede encontrar la mejor combinación de bloques de capacidad y crear un plan para que esto suceda en tiempo y forma.
Durante re:invent 2024, Amazon presumió que empresas como Salesforce, Thomson Reuters, BMW y Stability AI ya están adoptando SageMaker HyperPod para acelerar sus iniciativas de inteligencia artificial. El gigante de la tecnología además, aseguró que las nuevas funciones, incluyendo los nuevos planes de entrenamiento, permiten a las empresas administrar recursos de manera más eficiente, lo que potencialmente puede ayudar a reducir hasta en un 40% los costos de desarrollo de nuevos modelos.
AWS Security Incident Response: Combatiendo amenazas cibernéticas
En respuesta a la creciente amenaza de ciberataques a empresas de todos los rubros y tamaños, AWS lanzó Security Incident Response, una nueva solución de ciberseguridad en la nube de Amazon diseñada para agilizar la detección y resolución de incidentes críticos como ataques de ransomware y robo de cuentas.
La plataforma integra tanto la tecnología de Amazon GuardDuty, el servicio de detección de amenazas de la compañía, así como distintas herramientas de ciberseguridad de terceros compatibles.
Además de lo anterior, los clientes pueden habilitar una función denominada “respuesta proactiva a incidentes” para clasificar y solucionar automáticamente las anomalías detectadas mediante una combinación de servicios automatizados por IA y datos específicos del cliente.
El vicepresidente de seguridad global de AWS, Hart Rossman, subrayó que este servicio es esencial para empresas que buscan proteger datos sensibles mientras escalan sus operaciones, ya que incluye el soporte directo por parte del equipo de respuesta a incidentes de clientes de AWS.
Captura de carbono: Amazon y Orbital lideran la innovación ambiental
En otras noticias Amazon anunció una asociación con la startup Orbital Materials, especializada en el uso de IA para el diseño de materiales avanzados, la cual les permitirá probar en algunos centros de datos de AWS, un nuevo sistema de filtrado de aire diseñado para acabar con las emisiones de carbono que estos producen.
Mediante un material diseñado con inteligencia artificial, la solución desarrollada por Orbital aprovecha el flujo de aire de los sistemas de refrigeración para eliminar el CO2 del ambiente. Según Amazon, la innovación les permitirá eliminar más dióxido de carbono del que producirá el consumo de electricidad del centro de datos y el costo adicional de la implementación es mucho menor que las compensaciones que pagan las grandes empresas de tecnología al gobierno por la producción de CO2.
Amazon no reveló cuáles serán los centros de datos seleccionados para la implementación de la nueva tecnología, sin embargo, la compañía aseguró que las pruebas comenzarán a partir de enero del próximo año.
Estos son tan solo algunos de los lanzamientos y actualizaciones más relevantes de re:Invent 2024, a través de los cuales Amazon pretende mantener su posición de liderazgo en la industria tecnológica y seguir marcando la pauta en áreas clave como la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad, a medida que la competencia en el sector aumenta.