05/10/16 | Por Noticias TNE
Alumnos podrán integrarse, previa selección y sin costo alguno, para desarrollar aplicaciones para iOS.
Entre calles de apartamentos y ropa tendida entre los edificios, San Giovanni a Teduccio, un suburbio de la ciudad de Nápoles, Italia, no aparenta ser el lugar predilecto para un centro tecnológico. Sin embargo, el gigante de Cupertino, no lo considera así.
Tim Cook, CEO de Apple, y Mateo Renzi, Primer Ministro de Italia, esperan que aquí las mejores y brillantes mentes de los jóvenes del mundo se conviertan en grandes líderes en la llamada app economy.
La empresa de la manzana inaugurará esta semana una academia enfocada a enseñar código de escritura y a desarrollar aplicaciones para iOS. La demanda del curso fue alta ya que aplicaron 4000 candidatos, pero solo fueron seleccionados 200. Para el siguiente periodo se estima que sean el doble.
A cada estudiante de la iOS Developer Academy se le entregarán, libres de cargos, los últimos modelos de iPhone, iPad and Macbook al comienzo del curso, que tiene nueve meses de duración.
Cuando se le preguntó a Tim Cook por qué había escogido la ciudad de Nápoles para crear la institución, el respondió que tenía el interés de ser un buen ciudadano corporativo; además, admiraba el espíritu emprendedor de la ciudad y creía que Apple “podría marca la diferencia ahí”.
Lo anterior es posible gracias a la inversión conjunta de 10 millones de euros entre la compañía y la Universidad de Nápoles Federico II, una de las instituciones más antiguas del mundo.
Este proyecto ha sido recibido con buena crítica hacia el gobierno el cual encuentra una oportunidad para eliminar los estereotipos que asocian al sur del país como una región poco adecuada para la inversión extranjera.
“Este plan tecnológico en el sur es una excelente idea porque es relativamente de bajo costo. Si uno desarrolla un proyecto como éste en Londres los costos se elevarían seis o sietes veces, sin mencionar los beneficios que ofrece Nápoles”, explicó Marco Simoni, miembro del gabinete de Renzi.
Fomentará la competencia
“El modelo didáctico es muy nuevo”, comentó Leopoldo Agrissani, profesor de la universidad. Los estudiantes se sentarán en mesas redondas, equipadas con sistemas acústicos especiales para que el instructor pueda comunicarse con cada una de manera individual.
Las clases se impartirán en inglés, pues los cursos están diseñados para que estudiantes de diferentes partes del mundo puedan participar. “La competencia será parte fundamental de la clase”, agregó Agrissani.
Gaeto Manfredi, rector de la institución académica, espera que el proyecto imprima una nueva dimensión a todo el barrio de San Giovanni. Lo ideal es que, quienes terminen su preparación, logren colocarse en empresas locales, pues la zona padece de la fuga de cerebros.
No solo la ciudad se beneficia. El anuncio de que Apple crearía una academia surgió en el momento en que la empresa era objeto del escrutinio público sobre el pago de impuestos en la Unión Europea.