Sobresalir en una industria tan competida no es fácil y mucho menos volverte su líder, Spotify representa un modelo a seguir para que empresas de cualquier sector alcancen el éxito.
Lo que en los 90 representó el Disco Compacto, hoy la música en streaming es el catalizador que ha direccionado a la industria alrededor del mundo, la cual ha sido liderada por un “game changer” del Siglo XXI que sólo sigue sus propias reglas: Spotify.
La empresa sueca que popularizó esta nueva forma de reproducir música fue fundada hace más de 7 años, y aunque en un principio no parecía un modelo de negocios exitoso que pudiera llegar a lo que ahora se ha convertido, Spotify ha logrado posicionarse como una de las favoritas en los 58 países en los que se encuentra presente alrededor del mundo.
Construyendo un líder
Spotify no fue de ninguna manera la primera plataforma de música en streaming, pero sí fue quien la enalteció.
Napster, creada por Sean Parker en 1999, fue uno de los pioneros en introducirnos a esta tendencia, sin embargo no pudo subsistir frente a competidores más fuertes e incluso a problemas legales.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que alguien como Daniel Ek creara un modelo suficientemente atractivo y rentable que venciera las barreras de la piratería y pudiera destacarse de la oferta existente. Al punto de que Parker declarara que Spotify “había llegado a terminar lo que su empresa empezó”, la cual representa para los expertos en el área: un parte aguas del entretenimiento en la nueva era digital, difícil de desbancar.
Desde sus inicios, su equipo de trabajo siempre se ha encargado de tener un contacto directo con discografías y artistas para satisfacer las necesidades de sus consumidores y caracterizarse por un factor innovador que le ha permitido sobresalir en la industria.
Proveyendo a los generadores de contenido una nueva forma para dar a conocer su material a nivel mundial, uno de estos ejemplos es el de la banda Foster the People, quienes se promocionaron durante 3 meses en aplicaciones de este tipo, hasta lograr posicionarse como una de las más populares en la actualidad. Hoy, Spotify no es sólo una estrategia de mercadotecnia, es un proceso obligatorio para que los artistas permanezcan vigentes en la mente de sus aficionados.
Ek implementó una manera en la que su producto fuera compatible con Facebook para facilitar su uso y mejorar la experiencia de su consumidor, algo que hizo a Spotify diferenciarse de las demás plataformas convencionales.
¿Hasta dónde han llegado?
Han pasado tan sólo dos años desde que se lanzó Spotify en nuestro país y de acuerdo a su Director en México, Adrián Peregrino, su crecimiento ha ido aumentando exponencialmente aproximándose de un 100 a un 120% anual.
Actualmente, México es el cuarto país más importante para la empresa en términos de suscriptores e ingresos y es que Latinoamérica, gracias a su fuerte apego a la música, es un mercado que ha hecho crecer a Spotify y le ha facilitado su manera de establecerse. En países como Estados Unidos se topó con fuertes adversarios como Pandora, quien ya estaba posicionada, sin embargo la plataforma sueca aprendió a identificar las necesidades de sus consumidores y a desarrollar formas que la harían sobresalir para convertirse en el 2011 en uno de los favoritos.
“Spotify es una compañía que está trayendo algo nuevo y le está haciendo generar ingresos a esta industria, que en un momento estuvo súper golpeada, en el primer trimestre del 2015 pagamos más de 300 millones de dólares en regalías” declaró Peregrino.
La popularidad de esta empresa que actualmente está valuada en más de 5 mil millones de dólares1, no creció de la noche a la mañana, sin duda fue difícil penetrar en el mercado y convertirse en el favorito.
De acuerdo a Peregrino, esto se debe a “dar un servicio buenísimo y una transparencia con todas sus partes, generadores de contenido, disqueras, artistas y consumidores”.
Los más de mil 500 empleados que conforman Spotify globalmente son personas completamente comprometidas con la marca y el proyecto de llevar música a todo el mundo de manera gratuita o Premium, lo cual se convierte en una propuesta de valor que indiscutiblemente puede volver a cualquier empresa en el top-of-mind de su industria.
La mercadotecnia y reconocimiento que se ha venido dando de “boca en boca” ha ayudado a su progreso, sin embargo, desde su creación Spotify no ha tenido otra cosa que hacer para promocionarse que simplemente realizar las cosas mejor que bien y continuar así constantemente, algo que definitivamente funciona en cualquier mercado al que nos estemos dirigiendo.
¿Cómo lidiar con un fuerte competidor?
A pesar de que la plataforma ha sabido subsistir frente a la competencia, se viene una que es particularmente fuerte, que a pesar de su inexperiencia en el área, representa un fenómeno tecnológico que si algo sabe hacer es mantener la lealtad de sus consumidores.
Se llame Apple o de alguna otra manera, Spotify afirma no tener miedo a la competencia, no piensan que bajarán sus suscripciones y no creen que un lanzamiento de esta magnitud los amenace de alguna forma. Para el Director de Spotify en México, los adversarios lo único que pueden representar es fortaleza que los impulsará a mejorar tanto externa como internamente.
“Yo creo que hay un espacio gigante y que hay lugar para muchas personas o para que puedan estar juntas muchas compañías, el streaming es lo que hay ahora y no estoy hablando únicamente de música, sino de cómo se consumen actualmente los contenidos de audio, video, etc., al final todos vamos a estar en este mismo camino”.
No hay estrategias nuevas, ni medidas drásticas que se vayan a tomar, la única táctica para Spotify es seguir haciendo las cosas bien y poner un poco más de empeño, la competencia lo único que puede hacer es fortalecer a la empresa.
“La verdad es que nosotros seguimos pensando en el corto, mediano y largo plazo y continuamos con la misma mentalidad: llevar la música al mayor número de personas en el mundo, ésta va a seguir siendo nuestra meta”.
Spotify se ha caracterizado por ser fiel a su propuesta, honesto con su ideología y firme con su visión, no ha cambiado por nadie, ya sea Apple, Pandora o incluso Taylor Swift, ellos saben que han transformado la industria y que si los artistas quieren que sus fans los escuchen deben estar en paz con su plataforma.
El éxito es rotundo e innegable, los inversionistas no piensan dar un paso atrás, ya que gracias a una ronda de financiamiento recientemente finalizada en junio, Spotify recaudó un total de 526 millones de dólares1 que la ayudarán a crecer su expansión y desarrollar nuevas formas de compartir su contenido.
Referencias: 1The Wall Street Journal
Conviértete en el líder de tu industria
1.Destácate de los demás
2. Innova
3. Diferénciate
4. Aprende a conocer a tus consumidores
5. Haz las alianzas correctas
6. Da el mejor servicio posible
7. No temas a la competencia
8. Sé fiel a lo que te hizo crecer