Por Redacción TNE
La mexicana ha sido reconocida por el MIT tras crear un dispositivo para dosificar de forma automática la insulina a pacientes con diabetes tipo 1; su próxima meta es que éste también funcione con otros medicamentos para apoyar a más personas.
Egresada de Ingeniería Electrónica Médica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ana Gabriela Gallardo se ha destacado como investigadora en el área de la salud.
La pasión por crear tecnologías que apoyen a la medicina surgió tras trabajar en el Hospital Civil de Guadalajara, en donde participó en el área de cirugías experimentales de cardiología; ahí, tras trabajar con bombas de circulación extracorpórea para cirugías a corazón abierto, tuvo la idea de su proyecto.
Con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de la UNAM y el Centro Médico Siglo XXI, mejoró su idea de crear un dosificador de insulina para pacientes con diabetes tipo 1, una enfermedad que padecen millones en el mundo, pero cuya principal incidencia es en niños; el dispositivo es capaz de ajustar la dosis del medicamento a partir de la información que le proporciona un sensor, lo que permite individualizar el tratamiento a cada paciente y disminuir el uso de inyecciones diariamente, lo cual lo hace muy significativo para los menores.
La investigadora sigue trabajando para que el mismo prototipo de dosificador pueda utilizarse en otros fármacos y así beneficiar a más personas. Por su trabajo, fue reconocida por el MIT en la segunda edición del premio “MIT Technology Review” como una de los 10 innovadores menores de 35 años, en el 2013.