04/04/2016 | Por Noticias TNE
De acuerdo a una empresa de seguridad, los hospitales deben prepararse para estos ataques que seguirán aumentando.
Cada vez se vuelven más comunes las prácticas de extorsión por parte de cibercriminales a instituciones, pues representa una forma rápida de conseguir dinero, de acuerdo al experto en ciberseguridad de la firma Optiv, Larry Whiteside.
Gracias a un estudio realizado por el área de salud de la empresa Trust Alliance, se descubrió que 52% de los hospitales de mediano tamaño en Estados Unidos que participaron en la encuesta fueron infectados por software malicioso en el último año.
Fueron aproximadamente 30 las instituciones médicas en el país que se vieron afectadas por un virus cibernético, en las cuales el más común fue el ransomware, que estuvo presente en un 32% de los hospitales.
Entre este año y el 2015, ya han sido varios los casos que sufren de este tipo de malware, que tiene como objetivo secuestrar datos y paralizar computadoras y otros sistemas dentro del hospital dejando mensajes que solicitan una recompensa monetaria para recuperar la información y redes.
El hospital Hollywood Presbyterian en Los Ángeles afirmó haber pagado 17 mil dólares para recuperar el acceso a su sistema, mientras que la semana pasada el MedStar Health, una de las más grandes instituciones de salud en Washington D.C. detuvo el funcionamiento de la red de sus computadoras pero no hizo comentarios al respecto del daño, algunos reportes afirman que el hospital tuvo que pagar un total de 18 mil 500 dólares para recuperar el software.
De acuerdo a Trust Alliance, este tipo de ataques aumentarán su frecuencia pues se ha vuelto en un negocio bastante redituable para los hackers, sobre todo porque aún muchas instituciones en el país no han realizado medidas para prevenir infecciones de ransomware. La empresa asegura que los hospitales de todos los tamaños deben comenzar a buscar soluciones que prevengan esta problemática, que seguirá creciendo paulatinamente en todo el mundo.
Aunque anteriormente era común que los cibercriminales robaran datos de pacientes para luego pedir una recompensa por ellos, esto tomaba más tiempo y requería un trabajo más laborioso, ya que se infiltraban por meses hasta recabar suficiente información para luego pedir dinero; el estudio destaca que los hackers han dejado atrás estas prácticas, concentrándose en infectar y apagar las redes de las computadoras hasta que los hospitales liquiden el monto solicitado para echarlas de nuevo a andar.
“Gracias al ransomware, les pueden pagar inmediatamente” afirma Whiteside.