Por Noticias TNE
La empresa líder en tecnología realizó la quinta edición de su evento Avaya Evolutions Engage 2015, donde presentó diversas soluciones en las que se destaca la arquitectura de redes por software, que provee diversos beneficios para las empresas.
El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el evento Avaya Evolutions Engage Monterrey 2015, el cual celebra 15 años de la presencia de la compañía en nuestro país.
Este foro reunió a cientos de empresarios, líderes de la industria, socios, clientes y medios de comunicación que asistieron a las diversas conferencias que expusieron las principales tendencias en el mundo de las comunicaciones empresariales.
Además de contar con la presencia de conferencistas e invitados especiales de la talla de Debbie Berebichez, primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física de la Universidad de Stanford, y Sergio Sarmiento, periodista y analista económico, el Avaya Evolutions Engage también desarrolló una especie de “Ciudad Inteligente” donde ofreció a los asistentes una experiencia de diferentes escenarios habilitados por diversas soluciones con elementos de nueva generación.
Entre las nuevas tendencias que se expusieron en el evento, se destacó la tecnología de “Redes Definidas por Software” (Software-defined Network), un nuevo concepto que está siendo cada vez más adoptado por la industria y que permitirá comunicarnos mejor y aumentar la eficiencia de la administración de redes y aplicaciones.
Dialogamos con Omar Pérez, líder de la unidad de negocios de Networking y SDN en Avaya Latinoamérica acerca de las ventajas que este tipo de infraestructura puede aportar a las empresas y principalmente denominó al SDN como una arquitectura que está pensada para protocolos abiertos o estándar que permiten interoperar con infraestructura actual o de aplicaciones y poder tener un solo punto de contacto para aprovisionamiento de administración de plataformas de los servicios.
“Nuestra arquitectura de SDN Fx puede ser implementada en redes de corporativos pequeños, medianos o grandes, estamos hablando de una red plana y no jerárquica que nos permite transportar los servicios de extremo a extremo por la ruta más corta en el menor número de saltos posibles, que eso se refleja para el usuario una simple y fácil administración y configuración”, afirmó Pérez.
Aunque esta solución funciona perfectamente para la disminución de gastos operativos tanto para Pymes como para grandes corporativos, la arquitectura SDN refleja un mayor ahorro entre más compleja sea la infraestructura.
Además de disminuir costos significativamente las Redes Definidas por Software también cumplen con la aplicación de políticas de seguridad y autenticación bastante simples que indican quién se está conectando, porqué lo está haciendo, a qué tipo de información se está accesando, etc.
“El diferenciador que supone utilizar un Fabric o SDN Fx, va desde la parte administrativa de la red hasta el usuario que tiene acceso a los servicios, el cual la principal ventaja que va a tener son tiempos de respuesta mucho más simples y rápidos”, destaca Pérez, quien también afirma que la agilidad de aplicaciones como las que se utilizan para pedir un taxi o hacer el súper, no depende de la app en sí, si no de la infraestructura de redes, donde graves problemas de eficiencia pueden proveer al usuario una pobre experiencia.
Para finalizar, Pérez destacó de manera general tres principales beneficios de esta infraestructura: simplicidad en la configuración y operación, mejores tiempos de respuesta en las aplicaciones y reducción de gastos operativos.