Excesivas regulaciones, conflictos comerciales y amenazas cibernéticas, son algunos factores que impiden ver con buenos ojos lo que depara el futuro.
El panorama económico se ve poco alentador y no augura crecimiento. CEOs se muestran pesimistas ante la falta de certidumbre, unos incluso cierran sus redes sociales por temor a sufrir un ciberataque. Además, no saben cómo retener a la fuerza la laboral. ¿Te suena familiar la situación?
Te puede interesar: Optimismo empresarial a pesar del entorno incierto
De acuerdo con el estudio ‘Navigating the rising tide of uncertainity’ elaborado por PwC, muestra que el optimismo de los directores generales está por los suelos. En los últimos dos años el pesimismo se incrementó del 5 al 53%. Esto debido a factores como el cambio climático, las amenazas cibernéticas, entre otros.
El sentimiento general entre el 50% de los altos directivos alrededor del mundo, es que el crecimiento económico se desacelerará en 2020. La cifra se eleva a un 63% en Asia-Pacífico y en la Comunidad de Europa Central y del Este.
Como principales amenazas que atentan contra el crecimiento se encuentran: regulaciones excesivas, 35%; incertidumbre política, 35%; disponibilidad de habilidades, 34%; conflictos comerciales, 31%; y amenazas cibernéticas, 30%; entre otras.
Respecto a la intervención de los gobiernos en el sector tecnológico, siete de cada 10 líderes de negocio considera que lo hará en dos áreas: regular el contenido de Internet (incluyendo redes sociales) y combatir a las empresas dominantes. Además, considera que las autoridades buscarán que el sector privado compense a los individuos por la recolección de datos personales.
Tanto es el temor de un riesgo cibernético, que el 48% de los CEOs se vio en la necesidad ya sea de borrar sus cuentas de redes sociales, eliminar aplicaciones de asistentes virtuales o pedir a las compañías que borren sus datos.
Las plataformas de social media pueden ser un blanco por parte de los criminales para obtener acceso a información personal. Mientras que los asistentes virtuales pueden ser aprovechados para escuchar las conversaciones de los directivos. ¿Has tenido algún problema al respecto?
Lee también: Controla tu actitud con una actitud positiva
Otra problemática que enfrentan los altos mandos en sus organizaciones es la disponibilidad de talento calificado. Sólo el 18% de los capitanes de empresas considera que ha logrado un avance significativo en la implementación de un programa de capacitación.
Los líderes de negocio encuestados mencionaron la retención como el principal desafío a la hora de capacitar a colaboradores. Por su parte, quienes ya comenzaron el proceso, citan como obstáculos la falta de motivación y recursos.
El reto que tienen las organizaciones es de crecer su propia fuerza laboral. A medida que se incremente la automatización, se consoliden cambios demográficos, así como nuevas regulaciones, será más complicado atraer y retener a los colaboradores.
Por último, está la cuestión del cambio climático, las empresas a nivel mundial comienzan a reconocer sus riesgos y oportunidades. En 2010, sólo el 2% de los empresarios de China veían nuevas posibilidades en la crisis ambiental. Ahora el 47% busca desarrollar productos y servicios acorde a las exigencias del mercado.
Si bien el entorno refleja a CEOs pesimistas que hasta cierran sus perfiles de redes sociales, queda claro que el panorama político, social y económico tiene el potencial de generar condiciones propicias para el crecimiento y desarrollo.