04/05/2016 | Por Noticias TNE
Bioquark realizará estudio para “revivir” cerebros; resultados mejorarán tratamientos de Alzheimer y Parkinson.
La muerte cerebral es un estado del cuerpo que hasta ahora se considera irreversible, pero ahora podría haber una esperanza para las personas que debido a un accidente o enfermedad caen en este estado para recuperarse.
Científicos de Estados Unidos y la India iniciarán un protocolo de investigación en el que intentarán “resucitar” el cerebro de 20 pacientes cuyos órganos siguen funcionando, pero que ya no registran ningún tipo de actividad cerebral.
La compañía estadounidense Bioquark será la encargada de realizar este experimento pionero basado en diversas investigaciones de cómo funcionan los organismos de algunos peces y anfibios como las salamandras, que son capaces de regenerar ciertas partes de su cerebro después de haberlo dañado.
Se ha encontrado que los seres humanos no tienen esta capacidad, pero utilizando la actividad eléctrica residual que tienen las personas con muerte cerebral se realizará el experimento llamado The ReAnima Project para saber si es posible, con medicamentos y terapias de neuroestimulación, reanimar el cerebro.
Las primeras pruebas se realizarán en el Hospital Anupam, en la India, en donde los pacientes seleccionados (con previa autorización de sus familiares) serán sometidos a terapias que incluyen inyectar al cerebro una mezcla de fármacos y células madres, así como su estimulación con diferentes métodos para monitorizar su actividad.
“Para llevar a cabo esta iniciativa tan compleja, estamos combinando herramientas de la medicina regenerativa biológicas con otros dispositivos médicos existentes que se utilizan normalmente para la estimulación del sistema nervioso central, en pacientes con otros trastornos graves de la conciencia. Esperamos ver resultados dentro de los primeros dos a tres meses” indicó Ira Pastor, médico y CEO de Bioquark.
Aunque el proyecto tiene el objetivo final de regresar la vida a las personas, los investigadores saben que su ambición es muy alta así que por el momento esperan abrir una puerta para crear nuevos y efectivos tratamientos para regenerar daños cerebrales en pacientes vivos, pero que están en coma, con secuelas de accidentes o bien, que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.