Por Redacción TNE
El crecimiento económico, competitividad y desempeño están directamente ligados al ambiente que se respira en una empresa.
Una buena cultura lo es todo. Las organizaciones que más rápido comprenden esto y ponen manos a la obra para mejorarla son las que sobresalen, las que no simplemente se quedan atrás, por lo que como líder debes asegurarte que tu cultura organizacional funcione adecuadamente y vaya acorde a la misión, visión y valores de la empresa, pero lo más importante es: que se enfoque al éxito siempre.
Si crees que al dirigir a un cierto grupo de personas es liderar efectivamente, podrías mejor pensarlo dos veces, pues este proceso es más complejo de lo que parece, debes hacer que todos colaboren en armonía para que reflejen su actitud a los clientes y éstos tengan ganas de volver felices.
1. Elige pasión por encima de las habilidades
El conocimiento y las capacidades de cada persona son cruciales para un buen desempeño, sin embargo hay algo que debe jugar un papel predominante en tu talento: la pasión por lo que hacen. Créenos, si no hacen las cosas con gusto y por amor, aunque sean expertos el resultado no será el mismo. Las habilidades se pueden enseñar pero el espíritu y pasión no son tan fáciles de encontrar, valóralo y prémialo en tu capital humano.
2. Demuéstrales que te importan
Para garantizar que tu equipo se sienta integrado y al mismo tiempo comprometido con la compañía, ésta tiene principalmente que involucrarlo en las actividades que realice, crear eventos sociales que los hagan convivir unos con otros. Sobre todo, como líder debes pedir su opinión acerca de diversos aspectos de la empresa, pregúntales cuál es su punto de vista continuamente y toma algunas de las propuestas más importantes, así ellos también trabajarán para hacerlas cumplir.
3. Enfócate en la innovación
Este punto va muy de la mano con el anterior; para poder llegar a ser una compañía innovadora es preciso dar importancia a todas las opiniones y sugerencias de cada una de las partes del negocio. No se trata sólo de desarrollar productos y soluciones líderes en la industria, sino impulsar a la organización a ser mejor y más fuerte. Jamás restrinjas el pensamiento creativo y la iniciativa de tomar decisiones de tu equipo, invítalos a participar y borra el estigma de que “fallar es malo”.
4. Dirige con el ejemplo
Absolutamente ningún consejo de liderazgo que puedan darte otros grandes emprendedores te servirá si desde un inicio tú no das un buen ejemplo a tu equipo, no puedes esperar que ellos trabajen íntegramente y con gran espíritu si tú de entrada no lo haces. Practica diariamente los valores que estás plasmando, trabaja acorde a la misión de tu compañía y empodera la transparencia y colaboración.
Si dices que vas a hacer algo, simplemente hazlo. Muestra credibilidad, es uno de los aspectos más difíciles de mantener en los líderes pues es muy claro cuando sus palabras no van acorde con sus actos.