Datos revelan que el desdén por la pluralidad es evidente en las potencias tecnológicas y no se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia.
19/10/17 | Por Noticias TNE
La controversia por la falta de equidad de oportunidades para diferentes géneros y razas continúa en la cuna tecnológica de los Estados Unidos. Meses después de que un exempleado de Google revelara un memo en donde explica sus razones por las cuales considera que las mujeres no son aptas para ocupar puestos de liderazgo, un estudio demostró que los altos mandos ejecutivos están dominados por hombres de tez blanca.
Esta nueva información proviene de un proyecto en curso por parte de Reveal, organización sin fines de lucro. Éste tiene como objetivo crear transparencia sobre la diversidad dentro de las empresas de Silicon Valley. De las 211 que se encuestaron en el área de la bahía de San Francisco, solamente 23 estuvieron dispuestas a entregar sus reportes más recientes sobre el tema.
Entre las organizaciones que mostraron una mayor pluralidad respecto a la distribución de género, se encuentra 23andMe, una compañía que analiza el ADN, con el 47% de sus puestos ejecutivos ocupados por mujeres.
En el apartado de raza, HP resultó ser la más diversa, con el 8.1% de sus sillas empresariales ocupadas por minorías. Por su parte, entre los 496 dirigentes de Facebook, sólo 35 de ellos no son blancos o asiáticos.
Twitter, por ejemplo, no tiene negros ni latinos entre sus 47 ejecutivos. De los 105 que tenía Amazon en 2016, sólo uno era latino y ninguno era negro. En Google, la presencia masculina domina con el 77%.
Las personas que se llevan la peor parte son las mujeres de raza negra, quienes aparecen con 0% de representación en 15 de las 23 compañías y solamente el 1% en las ocho restantes.
No se están tomando medidas
Miembros del Caucus negro del Congreso (CBC por sus siglas en inglés) no quedaron satisfechos después de sostener reuniones en Silicon Valley con organizaciones como Uber, Airbnb, Intel y Facebook. “Nos estábamos preparando para un progreso muy significativo, pero nuestro viaje nos reveló que simplemente no está sucediendo”, dijo G.K. Butterfield, representante de Carolina del Norte.
“Necesitan salir limpios con esto”, agregó Barbara Lee, del distrito de California. “Hay que cuestionar la discriminación que es endémica en estas compañías”.
Butterfield también mencionó que si no se ve un avance real en estos casos, el CBC comenzará a ser “menos amistoso” hacia dichas empresas en temas como la reforma fiscal.
Te puede interesar también: