El proyecto contempla reducir los costos de vivienda y hasta controlar el clima. La meta es escalarlo a lo largo de Canadá y a otras partes del mundo.
19/10/17 | Por Noticias TNE
Sidewalk Labs, una empresa enfocada a tecnologías para smart cities y subsidiaria de Google, cerró un acuerdo con la ciudad de Toronto con el objetivo de construir toda una comunidad de uso mixto basada en técnicas de construcción innovadoras, sistemas de energía amigables con el medio ambiente; pero, sobre todo, que sea asequible y accesible gracias a la conectividad tecnológica.
“Buscamos alrededor del mundo por el lugar perfecto para cristalizar nuestra visión y lo encontramos en Toronto”, explicó Dan Doctoroff, director ejecutivo de Sidewalk Labs, durante el evento Corus Quay donde estuvieron presentes Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet.
“Así se creará una zona de pruebas para nuevas tecnologías en Quayside”, declaró Trudeau. “Éstas nos ayudarán a construir ciudades más inteligentes, ecológicas e inclusivas; así esperamos poder escalarlas a lo largo de Toronto y eventualmente a otras partes de Canadá y alrededor del mundo”.
Sidewalk destinará 50 millones de dólares para el lanzamiento del proyecto. Por su parte, las oficinas de Google en Canadá serán trasladadas al lugar a fin de supervisar el proyecto.
“El objetivo aquí es encontrar la forma de atender nuevos y grandes desafíos urbanos, se trata de mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Doctoroff. “(Buscamos) innovación combinada con diseño bien pensado. Creemos que es posible reducir el costo de vivir entre 10 y 17 mil dólares al año”.
Quayside, como se le denominará al nuevo distrito, será construido basado en Internet. Contará con redes de alta velocidad y conectividad de banda ancha. Esto último es esencial para instalar sensores en espacios públicos y edificios, a fin de que puedan realizarse reportes sobre el estatus ambiental como: contenido de monóxido de carbono, ruido, vibraciones y temperatura, por ejemplo.
La ciudad canadiense actualmente experimenta un boom tecnológico, tanto a nivel de startups, que reciben un mayor financiamiento por parte del gobierno, como un incremento en la investigación sobre inteligencia artificial. Toronto fue seleccionada por contar con un espíritu muy abierto y una apertura social que extiende sus brazos a todos aquellos que provienen de diversas partes del mundo; además es una de las metrópolis que crece rápidamente en Norteamérica.
Este es el proyecto más pretencioso de Sidewalk Labs hasta el momento; ya ha estado involucrado en otros desarrollos de Nueva York o Londres; en ésta última, trabajó en alianza con Qualcomm y Civiq Smartscapes para transformar las cabinas telefónicas en vallas publicitarias que operan con puntos de acceso Wi-Fi.
Te puede interesar también: