Las empresas muestran más interés en impulsar su transformación digital para ser más productivas e innovar con mayor velocidad a favor de los consumidores.
La crisis sanitaria ha traído valiosas lecciones para las empresas y si estas no las han aprovechado, quedarán fuera de la jugada. El COVID-19 reveló el potencial de inteligencia artificial y de la analítica, impulsando su adopción. Esto de acuerdo con una publicación del Harvard Business Review.
Frito-Lay aceleró su iniciativa de transformación digital, en vez de llevarla a cabo durante los próximos cinco años, la comprimió a tan solo seis meses. “
“Lanzar un negocio directo al consumidor siempre estuvo en nuestros planes, pero ciertamente no lo contemplábamos en un plazo de 30 días en medio de la pandemia”, comentó Michael Lindsey, Chief Growth Office en Frito-Lay.
Lindsey agregó que el coronavirus inspiró los equipos de trabajo a moverse más rápido de lo que podría imaginarse.
Te puede interesar: ¿Cómo beneficia la inteligencia artificial híbrida a mi empresa?
La crisis sanitaria aceleró la adopción tanto de la IA como de la analítica y su inercia continuará por lo menos hasta mediados de la presente década. De hecho, el 52 % de las compañías aceleró sus planes para implementar estas tecnologías debido a la pandemia, según PwC.
Las expectativas son altas con el impulso de la transformación digital. El 72 % de los líderes de negocio se sienten optimistas sobre el papel que jugará la inteligencia artificial, de acuerdo con The AI Journal. La mayoría de los ejecutivos (74 %), no solo anticipan hacer más eficientes sus procesos, sino que también crearán nuevos modelos de negocio (55 %) e innovarán en productos y servicios (54 %).
“Desde el impacto del COVID-19, los CEOs se cuestionan cómo tomar ventaja de los datos”, explica Arnab Chakraborty, director global en Accenture. “Quieren entender cómo comprender mejor a sus clientes. Buscan más agilidad en sus cadenas de suministro y redes de distribución”.
Por otro lado, la adopción de la inteligencia artificial en medio del COVID-19 también pretende resolver la escasez de habilidades tecnológicas. A través de diferentes industrias, la falta de skills se ha incrementado, como corre con las de viajes, hospitalidad y otros servicios.
La IA será crítica para crear soluciones que atiendan el cambio constante y la necesidad de capacitar a los colaboradores. De hecho “ya está ayudando a reducir la falta de talento en la fuerza laboral existente a través de herramientas para gestionar la transición en las carreras [de los empleados]”, precisó Rob Jekielek, director en Harris Poll.
Con lo anterior, la inteligencia artificial también ayuda a los colaboradores a realizar sus actividades con mayor eficiencia y rapidez. Esto gracias a la implementación de asistentes digitales y otros programas de capacitación impulsados por esta tecnología.
Lee también: Confianza en CEOs vuelve a niveles previos a la pandemia
Por otro lado, la IA y la analítica han acelerado la productividad. “El desarrollo de algoritmos de machine learning, combinado con la caída de los precios en el almacenamiento de datos y la mejora en el poder computacional, ha permitido a las empresas enfrentar desafíos que van desde la visión y el lenguaje hasta la predicción y el diagnóstico.
Además, el rápido crecimiento del mercado de la nube ha tenido como resultado que la innovación sea más accesible para las PyMEs.
Así que no todo es malo con el COVID-19, la crisis sanitaria ha acelerado la adopción de la inteligencia artificial y la analítica. Seguro esto traerá grandes beneficios para la economía.