Las organizaciones requieren ver más allá del home office y las actividades presenciales para unir lo mejor de estos dos mundos con el fin de mantenerse productivas.
Las empresas y sus colaboradores ya no son los mismos de hace un año. Las circunstancias han ocasionado que se implementen modalidades de trabajo que no arriesguen la salud de las personas. Aunque la normalidad parezca lejana, algunos sectores están planeando su regreso a la operación desde espacios físicos. Pero ¿qué le funciona realmente tanto a la empresa como a su activo más importante: los empleados? ¿Cómo se verá el trabajo en un futuro no muy lejano? ¿Qué te dice el trabajo híbrido?
Los acontecimientos del 2020 trajeron consigo una transformación en los hábitos de las personas y organizaciones. Uno de los más comunes fue la adopción del home office en algunos sectores, lo cual significó que las personas cambiaran su manera de trabajar, de comunicarse con sus colegas y de vivir su rutina diaria.
Eventualmente nada iba a seguir siendo de la misma manera, no todas las empresas ni industrias pueden continuar sus operaciones de manera 100 % remota.
Te puede interesar: Sé un líder BX para ir más allá del customer experience
Ante estos cambios, las compañías de hoy deben velar por el bienestar de sus colaboradores ante cualquier otro acontecimiento, debido a que desconocemos qué pasará más adelante, pero ya sabemos cómo las personas pueden y quieren trabajar en el futuro.
Cabe destacar que el 83 % de los empleados creen que en una modalidad híbrida (trabajar entre 25 % y 75 % de manera remota) es lo óptimo debido a 10 razones1:
Home office:
› Cuentan con una mejor calidad de vida por diferentes factores (tráfico, hábitos alimenticios, descanso, entre otros).
› Les da mayor libertad de tomar pausas productivas cuando lo requieren.
› Cuentan con las herramientas y tecnologías necesarias para desempeñar su trabajo.
› Tienen suficiente espacio.
Trabajo presencial:
› Colaboración con colegas cara a cara.
› Beneficios de crear una rutina al ir todos los días a un lugar.
› Necesidad de espacios no tradicionales para innovar.
› Mejor visibilidad para los líderes.
El formato híbrido no es posible para todos.
Aproximadamente un 25 % de los colaboradores realizaron sus actividades de manera presencial durante la pandemia y es probable que sigan haciéndolo. Estos trabajadores, que tienden a ser de la industria de la salud y el retail, se encuentran en un nivel organizacional más bajo o trabajan en un negocio más pequeño.
Para estos casos y aquellos que regresarán a trabajar presencialmente en los próximos meses se debe reimaginar esta modalidad y pensar en recursos que permitan a los empleados ser productivos y mantenerse saludables.
Ahora bien, las personas que pueden ser eficientes en todos lados cuentan con mejores recursos que quienes no lo son en ninguna parte, que se dividen en dos categorías:
Personales:
- Autonomía en el trabajo: los colaboradores están sujetos a expectativas de desempeño realistas, dándole libertad de manejar su propio tiempo y brindando retroalimentación continua para mejorar sus labores.
- Salud mental positiva: el trabajo de los colegas y organizaciones les ha ayudado a sentirse más positivos.
- Deseo de aprender: quieren participar en oportunidades de aprendizaje como cursos virtuales, mentorías y coaching con equipos altamente capacitados.
- Habilidades digitales de alto nivel: buscan la oportunidad de incrementar las destrezas en diferentes tecnologías emergentes como cloud computing, ciberseguridad, robótica, realidad virtual y herramientas digitales de colaboración.
- Fuertes lazos sociales: experimentan una conexión con otras personas y se sienten parte de una fuerte red social dentro de la organización.
- Mejora la relación vida-trabajo: incrementan su energía y estado anímico para seguir haciendo actividades en su vida personal.
Organizacionales:
- Agilidad: colaboradores y equipos entienden completamente su rol con una visión amplia, y los planes de acción están en el lugar para dirigirse a situaciones inesperadas.
- Inteligencia empresarial: la organización cuenta con reglamentos y tecnologías que se pueden adaptar para mantener a los colaboradores seguros (tecnologías contactless, sistemas de reporte y seguimiento, entre otros).
- Políticas de salud: se han adoptado estándares de limpieza y desinfección de espacios de trabajo, restricción de números de personas presentes y políticas flexibles de licencia por enfermedad.
- Madurez digital: existe una fuerte visión digital que es comunicada de manera clara e implementada por medio de capacitaciones y oportunidades para utilizar herramientas tecnológicas con el fin de llevar la innovación, colaboración y movilidad a los empleados.
- Apoyo del liderazgo: los altos mandos son escuchas activos que demuestran consideración y atención por el bienestar, productividad y desarrollo personal de los colaboradores.
Lee también: El poder colectivo de los gemelos digitales
¿Dónde y cómo pueden empezar las empresas?
No sabemos exactamente cómo será el trabajo del futuro, pero conocemos lo que las y los trabajadores necesitan para prosperar donde sea. Los líderes pueden comenzar a redefinir las políticas laborales y empezar a fortalecer la relación entre colaboradores y empleadores al:
- Acelerar un área de Recursos Humanos moderna: crear una estrategia que asegure a los empleados confianza al cambiar a nuevos espacios, equipos y roles.
- Diseñar el trabajo en torno a las personas: responder a toda clase de necesidades de los trabajadores. Aquellas organizaciones que apoyen la seguridad psicológica y física crearán confianza entre sus miembros.
- Construir fluidez digital: diseñan trayectos de aprendizaje que puedan servir para atacar diferentes necesidades, de esta manera logran un mayor crecimiento y son mejores lugares para trabajar.
- Liderar humanamente: los altos mandos responsables crean ambientes que generan confianza asegurándose de que los trabajadores confían en ellos, construyendo una cultura de experimentación y mejora.
Hoy es cuando se debe repensar cómo apoyar a los trabajadores donde quiera que estén. El trabajo ya no debe ser visto como una transacción o catalogarse como presencial y remoto. Los nuevos modelos híbridos requieren líderes que manejen diferencias y complejidades. El futuro del trabajo comienza ahora.
Referencias: 1Accenture
En palabras de…ACCENTURE