A través de la aplicación moo-Q, desarrollada por la Universidad de Londres, es posible identificar los momentos del día en los que se tiene peor humor para evitar afectar la productividad laboral; además te dará consejos para mejorar tu día.
Seguro te ha pasado que si estás de mal humor, por el motivo que sea, tienes ganas de todo, menos de trabajar, el problema se agrava cuando debes terminar un proyecto, atender un cliente o estar en la oficina hasta la hora de salida.
La Universidad de Londres está realizando una investigación para establecer la relación entre la productividad y el humor de los empleados; para medirla crearon la app moo-Q con la que esperan tener “la opinión” de cientos de personas alrededor del mundo, ya que quienes la instalen en sus dispositivos móviles automáticamente estarán participando y como ganancia, podrán incrementar su estado de ánimo.
Sophie von Stumm, profesora del departamento de psicología, junto al equipo de The Hungry Mind Lab se unieron a desarrolladores de pruebas psicológicas para que a través de la aplicación se evalúe repetidamente el estado de ánimo y capacidad intelectual de las personas, sin alterarlo.
La investigadora señala que muchos resultados de estudios previos sobre esta relación fueron hechos con personas diagnosticadas con depresión clínica por lo que los datos no son tan confiables; en éste se espera medir a personas en general, cuyo común denominador sea estar usando la app moo-Q, sin que se sientan presionados por factores externos.
El primer paso para el análisis es que los usuarios respondan una breve encuesta varias veces al día, en ella se les preguntará “¿cuál es tu estado de ánimo actual?”, además de una serie de pruebas numéricas basadas en memoria a corto plazo; mientras más respuestas correctas tenga el usuario, se dirá que tiene mejor humor y mejor productividad.
La app, indica von Stumm, ayudará a identificar los momentos en que se tiene en promedio el humor menos deseado; en un resultado preliminar ya se encontró que los lunes a las 3:00 pm es cuando peor humor hay, entonces se puede recomendar que a esa hora se eviten las juntas, llamadas de negocios o lluvias de ideas que puedan afectar el área laboral.
La psicóloga afirma que la app no pretende estigmatizar a ningún usuario, ya que el mayor temor al que se han enfrentado es que se llegue a pensar que si hay muchos cambios de humor en el día, es por algún trastorno.
“Los cambios de humor son absolutamente normales, regulares y hasta saludables”, dice Von Stumm.
Tras tomar el cuestionario, la app recomienda tres acciones:
· Si estás de mal humor, sonríe. Si las personas sonríen, aunque sea a fuerza, el estado de ánimo mejora; además lucirá mejor ante otros.
· Si estás de buen humor, sin pretextos, trabaja. Cuando se está experimentando algo positivo, el cerebro trabaja más rápido, así que es un buen momento para incrementar la productividad.
· Si sientes que estás entrando a un “punto de conflicto”, toma un descanso. El cambio de humor es el primer síntoma de que algo está pasando, a lo mejor hay falta de sueño o mucho estrés así que lo mejor es darte un respiro.