Empresas de ciberseguridad se unen a organismos civiles para combinar expertise y apoyar a víctimas acosadas a través de dispositivos conectados a internet.
Organizaciones que luchan contra la violencia doméstica unieron esfuerzos con empresas tecnológicas desarrolladoras de antivirus para conformar la Coalición Contra el Stalkerware (CAS, por sus siglas en inglés).
Entre los principales objetivos de CAS está el proveer a las víctimas del stalkerware una plataforma con recursos en línea para saber qué es el software acosador, qué es capaz de hacer y cómo protegerse.
El sitio mostrará una lista de los indicadores más comunes para verificar si el usuario es afectado y cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo, es importante considerar si conviene quitar el programa malicioso. Esto puede ocasionar que el atacante se entere o se podría borrar evidencia que contribuya a la investigación.
Te puede interesar: ¿Seguro de que no tienes aplicaciones espías en tu celular?
En caso de riesgo potencial, la Coalición Contra el Stalkerware recomienda a los afectados contactar de forma inmediata a organizaciones para que los apoyen en estas situaciones o a la policía para tomar medidas de seguridad precautorias.
“El stalkerware, al operar de manera sigilosa, le proporciona a los atacantes una herramienta robusta para acosar, monitorear, abusar y cometer fraude”, comentó en un comunicado Erica Olsen, directora del Safety Net Project en la National Network to End Domestic Violence.
Este tipo de aplicaciones le brindan al acosador acceso a los dispositivos de la víctima. De esta manera puede escuchar audios y ver mensajes, fotos, perfiles de redes sociales, así como la geolocalización.
Además, el delincuente tiene la posibilidad de usar la cámara en tiempo real sin que el afectado se dé cuenta.
“A fin de luchar contra esta situación, es importante que las firmas de ciberseguridad y los organismos civiles trabajen juntos”, destacó Vyacheslav Zakorzhevsky, director de Investigación Anti-Malware en Kaspersky.
Zakorzhevsky agregó que la industria de seguridad en TI “apoya en mejorar la detección del stalkerware y notificar de manera oportuna a los usuarios sobre esta amenaza”. Así, añadió, se combinan las capacidades para apoyar a las víctimas mediante expertise técnico y otras capacidades.
Lee también: Tecnología es usada para violencia doméstica
De acuerdo con datos de Kaspersky, el número de usuarios afectados por software acosador se incrementó un 35%, de 27 mil 798 en 2018 a 37 mil 532.
La amenaza también varía, la firma de ciberseguridad detectó 380 variantes de estos programas informáticos maliciosos en 2019, 31% más que el año pasado.
Entre los integrantes de la Coaliación Contra el Stalkerware se encuentran Avira, Electronic Frontier Foundation, European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence. Además de G Data Cyber Defense, Kaspersky, Malwarebytes, National Network to End Domestic Violence, NortonLifeLock, Operation Safe Escape y WEISSER RING.