La fusión entre dos reconocidas empresas busca convertirse en un referente tecnológico que esté a la par de los grandes jugadores occidentales.
El banco nipón SoftBank ha acordado una fusión valuada en 30 mil millones de dólares entre Z Holdings (anteriormente Yahoo! Japan) y la empresa de mensajería Line con la finalidad de impulsar una compañía en Japón que esté a la par de otras, como Amazon y Google.
El motivo principal de esta unión es que las empresas de internet japonesas se están rezagando frente a sus competidores chinos y estadounidenses. Dicha situación ha terminado por convertirse en crisis en un entorno de ‘un solo ganador’.
“Las plataformas extranjeras son muy fuertes, también tienen una alta inversión en I+D”, comentó Kentaro Kawabe, CEO de Z Holdings, de acuerdo con un comunicado. “Para competir contra ellas, necesitamos concentrar nuestros esfuerzos. Creemos firmemente que la inteligencia artificial será la clave”.
Te puede interesar: ¡SoftBank al rescate! Adquiere el 80% del control sobre WeWork.
La unión entre las dos compañías abre un abanico de posibilidades al reunir las fortalezas de cada una. Line, que pertenece a la firma surcoreana Naver, tiene presencia en mensajería, mientras que Yahoo Japón ha conseguido posicionarse como un actor relevante en la arena del e-Commerce.
Por ejemplo, Line, a pesar de ser una de las aplicaciones más exitosas en Japón, Tailandia y Taiwán, ha tenido dificultades para entrar en otros mercados. Esto a pesar de la variedad de servicios que ofrece y son competitivos frente a otras apps similares, donde sobresalen Line Pay, Line Shopping y Line Travel.
Por su parte, Yahoo! Japan es el principal motor de búsqueda en el país nipón. Si bien su principal rival es Google, también están Rakuten y Alibaba, que destacan en comercio electrónico.
“Una plataforma combinada permitirá a estas dos empresas vender servicios cruzados a su base de usuarios e incrementar sus ingresos”, señaló Atul Goyal, analista de Jefferies, firma de corretaje.
Ambas compañías contemplan trabajar en iniciativas que impulsen la inteligencia artificial, pagos móviles, telecomunicaciones y búsquedas en internet, áreas donde ejercen dominio los gigantes tecnológicos estadounidenses.
¿Hacia la creación de un monopolio? El acuerdo que une a Yahoo! Japan con Line, podría jugar en contra de la intención de Tokio de consolidar un sector corporativo más competitivo. Inclusive esta medida, impulsada por Masayoshi Son, fundador y CEO de SoftBank, le da cuerda a este síntoma que afecta a Japón desde hace tiempo.
Lee también: AES y Google usarán la nube para impulsar adopción de energía sustentable.
El cierre del acuerdo está contemplado para finalizarse en octubre de 2020. Tanto Line como Yahoo! Japan, enfrentan desafíos. La primera, entre otros obstáculos, no ha generado confianza entre los inversionistas, que no ve con buenos ojos que la empresa pueda monetizar, especialmente en relación al caso donde la medida de cobrar dos dólares por sticker a usuarios extranjeros no fue bien recibida.
Por su parte, Yahoo! Japón presenta una barrera de lenguaje, que si bien le ha funcionado para su mercado interno, a nivel internacional le perjudica, en comparación a la ubicuidad que presentan otros competidores como Amazon, Google o Baidu.