13/09/2016 | Por Noticias TNE
Aseguran que sólo el 65% de las organizaciones nacionales tienen protección mínima contra los hackers.
Los ciberdelitos le cuestan anualmente a las empresas en México unos dos mil millones de dólares, mientras que a nivel mundial la cifra se eleva a 110 mil millones de dólares, de acuerdo a datos de Norton; aunque es todavía más alarmante el ritmo de crecimiento de estos ataques.
Ante este panorama, en el que las organizaciones tienen que aumentar sus medidas de seguridad para evitarlos o invertir grandes cantidades de dinero para recuperarse de uno, la compañía de seguros GNP, en conjunto con Beazley, aseguradora especializada en seguridad cibernética a nivel global, anunció que ya tiene disponible un seguro que protege a las compañías ante la filtración de información por un hacker o bien, por un error humano.
Cyber Safe, como se le denomina, cubre violación de seguridad y privacidad de datos, el costo de reparación de daños, así como multas por violar la Ley de Protección de Datos Personales, así como el dinero que se requiera para recuperarse ante una interrupción de sistemas computacionales.
“La conectividad trae consigo apalancados riesgos, sobre todo para las empresas en materia de la confidencialidad de los datos; el riesgo cibernético es actualmente uno de los más importantes. Hay muchas vulnerabilidades que pueden hoy afectar la economía” dijo Juan Ignacio Gil Antón, director de negocios corporativos en GNP Seguros durante la presentación del seguro.
De acuerdo a cifras de Kapersky Lab, México es el quinto país con más ciberdelitos a nivel global. La consultora dijo a inicio de año que el motivo es que, de las cinco millones de organizaciones nacionales que existen, sólo el 65% cuenta con la protección mínima ante este tipo de crímenes.
Gil Antón informó que actualmente GNP da servicio a unas 40 mil empresas, por lo que su proyección es que sean éstas las primeras que se vayan sumando a este nuevo seguro. En dos años se estima tener un mercado de 60 millones de pesos en primas.
La prima máxima a la que se le dará cobertura es de 10 millones de pesos ante robo de datos sensibles, ransomware, pérdidas por interrupción de actividades, daño a propiedad física y hasta terrorismo.
Aquellas empresas que estén interesadas en la contratación de este seguro, primero serán analizadas por expertos en ciberseguridad de GNP para ver sus medidas de protección, determinar el riesgo y si es viable asegurarla por determinada prima.
El directivo destacó que el mercado principal al que van dirigidos son las firmas privadas, en sectores como el médico, educación, tiendas departamentales, finanzas y bienes raíces, aunque también habrá opciones para Pymes que manejan cierta cantidad de datos confidenciales.