BMW y Daimler unirán fuerzas para crear coches autónomos nivel 4 y contemplan que estén a la venta para el 2024.
BMW y Daimler anunciaron el jueves una alianza enfocada a impulsar tecnologías de coches autónomos nivel 4. A través de la joint venture, mil 200 técnicos de ambas empresas colaborarán en sistemas de asistencia de manejo, estacionamiento, entre otras áreas.
El objetivo es que los vehículos alcancen un nivel 4 de independencia, lo cual quiere decir que sólo requerirán de intervención humana bajo condiciones específicas o fallas del sistema; incluso el conductor podrá tomarse una siesta, pero si ignora las alertas que emite el coche, este se orillará para garantizar la seguridad de los ocupantes.
La alianza entre las dos compañías incluye el desarrollo de sistemas de asistencia al piloto, como lo es el smart cruise control y la posibilidad de que el auto se estacione por sí solo. Dichas tecnologías las implementarán de manera independiente en sus respectivos vehículos, mismos que contemplan estén a la venta para el 2024.
No es una colaboración exclusiva
Ambas empresas aclararon que, más allá del acuerdo actual, las conversaciones continúan para cooperar e impulsar la conducción autónoma en áreas urbanas de mayor densidad.
El acuerdo no es exclusivo, otras empresas y proveedores de tecnología podrán participar. De hecho, los resultados y la plataforma estarán disponibles bajo licencia para otros fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).
La finalidad de BMW y Daimler con el desarrollo de coches autónomos nivel 4 es contribuir a la transición hacia la movilidad urbana sostenible, al ofrecerles a los usuarios un sistema inteligente integral.
Las dos compañías tienen acuerdos con otras para fabricar vehículos autónomos.
En 2016, BMW comenzó a colaborar con Intel Corp., Mobileye NV y otras empresas a fin de impulsar tecnología para su vehículo iNext, el cual tendrá un nivel 3 de autonomía y que saldrá a la venta en el 2021.
Junto con Robert Bosh GmbH, Daimler trabaja en una fase de prueba para evaluar el desempeño de los coches en áreas urbanas.
¿Automóviles más seguros?
Las dos compañías, junto con otras, publicaron el white paper “Safety First for Automated Driving”. Con este buscan definir los estándares para atender los riesgos de la conducción autónoma.
Los resultados de la investigación serán presentados en próximos eventos y conferencias de la industria automotriz.
La finalidad del estudio es demostrar que los vehículos que se conducen de manera independiente son más seguros que aquellos bajo el control total de un ser humano. ¿Podrán lograrlo los coches autónomos nivel 4?
Te puede interesar también:
“Tesla contará con ‘robotaxis’ autónomos en 2020”
“Uber contempla desarrollar bicicletas y scooters autónomos”