La encuesta 2019 Global CEO Outlook realizada por KPMG revela la perspectiva de los CEO en cuanto a su negocio y la economía global.
Con una perspectiva realista, el 53% de los Chief Executive Officer (CEO) a nivel mundial mientras que el 70% en América Latina y el 64% en México, prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2% anual durante los próximos tres años de acuerdo con los resultados de la encuesta “2019 Global CEO Outlook” elaborada por KPMG.
Los directores ejecutivos mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global. Asimismo, el 36% se enfocará en aumentar más de 6% su fuerza laboral en los próximos tres años.
La quinta edición de la encuesta refleja los puntos de vista de mil 300 CEO de 11 economías representativas, con el fin de conocer la perspectiva que tienen de su negocio así como de la economía global en los próximos tres años, comparando estos resultados con los de países de América Latina.
“Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivos en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás”, comentó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.
Ágil o irrelevante
Hoy en día, el 67% de los Chief Excecutive Officers consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, pues al ser demasiado lentos su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (54% en América Latina, 52% en México).
“Un CEO exitoso necesita ser ágil”, indicó Bill Thomas, presidente de KPMG International. “En la actualidad, los CEO deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”.
La mayoría de los directores consideran que se requiere de una cultura de “fracaso rápido” en el mercado actual, en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, seis de cada diez (56%) indican que este tipo de cultura está implementada en su organización. Incluso, ocho de cada diez (84%) buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes.
¿Qué le preocupa a la Alta Dirección?
Por primera vez en cinco años, el cambio climático es la principal preocupación de los CEO a nivel global, en comparación con temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos. Lo anterior lo declara el 21% de la muestra.
La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año un grupo más numeroso de directores generales (68% contra 55% en 2018) consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés, y la mayoría (71%) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas.
Una nueva era competitiva
Para una proporción relevante de los Chief Executive Officers, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente: 84% muestra un apetito de M&A de moderado a alto para los próximos tres años, mientras que en América Latina es del 71% y en México del 76%.
Por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de tecnologías o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, directivos internacionales se inclinan por la inversión en tecnología (68%).
El balance necesario al adoptar la innovación disruptiva
Aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEO, sólo 16% ha implementado programas para automatizar algunos de sus procesos (12% en América Latina, 22% en México). Ante esta realidad, siete de cada diez directores (65%) consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán.
“En conjunto, el estudio de este año nos está diciendo que hemos entrado en una nueva era de liderazgo. La agilidad proviene de equilibrar el instinto de los CEO con la confianza en lo que los datos afirman”, manifestó Bill Thomas. “Ya no es suficiente buscar big data; en lugar de eso, los directores ejecutivos deben usar la tecnología para descubrir datos de calidad. Sólo por medio de esto crearán la resiliencia organizacional necesaria para impulsar el crecimiento”.
Con información de: KPMG
Te puede interesar también:
“Perspectivas de la alta dirección en México 2019: KPMG”
“KPMG se compromete con el medio ambiente en su informe bienal”