El organismo alerta sobre incremento en estafas de comercio electrónico. Por otro lado, colaborará con tres Sofomes y la Policía Federal para contribuir a mejorar la seguridad de los usuarios.
24/04/18 | Por Noticias TNE
Las pérdidas ocasionadas por delitos cometidos relacionados al comercio electrónico alcanzaron la cifra de tres mil 700 millones de pesos, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). La mayoría de las transacciones revisadas se realizaron mediante tarjeta de crédito o débito.
En rueda de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, destacó que para finales de 2017 hubo 6.4 millones de reclamaciones por posibles fraudes a través de los métodos de pago anteriormente mencionados; el incremento fue de un 25% respecto al 2016.
El 51% de las quejas, es decir, 3.3 millones, fueron relacionadas al e-Commerce; el 32% (2.1 millones) a los puntos de venta; el 11% (727 mil) al comercio vía telefónica; y el 3% (221 mil), a los cajeros automáticos.
Di Constanzo señaló que las quejas por posibles estafas en comercio virtual se incrementaron en 103% al pasar, entre 2016 y 2017, de 1.6 a los 3.3 millones. Por su parte, las cantidades reclamadas pasaron de mil 866 millones de pesos a tres mil 768 millones durante el mismo periodo. En 2011 la cifra apenas era de 409 millones.
Entre los bancos que recibieron más quejas se encuentran Banorte, Banamex, BBVA Bancomer y Santander. El 2017 fue histórico para las instituciones bancarias, debido a que la cifra alcanzada en cuanto a número de reclamaciones totalizó 8.7 millones, sumando una cantidad reclamada de 24 mil millones de pesos.
“La probabilidad de tener un fraude en e-Commerce es mayor si el usuario y el comercio no adoptan las medidas preventivas suficientes”, aseveró el presidente del organismo.
En 2017 las reclamaciones por tarjeta de crédito y débito en puntos de venta fueron de un total de dos millones 58 mil 265 por una cantidad de cuatro mil 286 millones de pesos, y una disminución del 22% respecto al 2016. Por su parte, las quejas presentadas en cajeros automáticos fueron de 220 mil 526, un 11% menos que en 2016, con monto de 762 millones de pesos.
El presidente de la Condusef alertó sobre la intervención de notarios, debido a que han participado en los diversos métodos de fraude y suplantación de identidad al validar documentos falsos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros firmó un acuerdo de colaboración con tres de las principales Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México: la Asociación de Sofomes en México (Asofom), la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), con el objetivo de combatir el fraude.
“(Estas) son acciones de cooperación con un sector muy importante, el de las Sofomes, con tres organizaciones muy representativas del mercado […], el cual se encuentra bajo ataque (de fraudes financieros)”, destacó Di Constanzo.
El organismo también colaborará con la División Científica de la Policía Federal bajo un enfoque de ciberseguridad a fin de brindar a los usuarios las herramientas más efectivas para protegerse de atacantes que busquen robar su identidad e información personal.
Te puede interesar también: