El nuevo director de la empresa tiene la reputación de ser un buen líder y tendrá la ardua tarea de corregir el rumbo de una empresa envuelta en escándalos cuyas ganancias han disminuido en los últimos siete años.
28/08/17 | Por Noticias TNE
La compañía de transporte privado aún no hace oficial el nombramiento, porque aparentemente Khosrowshahi, actual CEO de Expedia, todavía no acepta la oferta. Dicha asignación toma por sorpresa a la comunidad, debido a que el nombre no aparecía en el radar, pero esto se debe a que a la empresa de viajes se ubica en Bellevue, Washington, y no en la meca tecnológica de Silicon Valley.
Bajo el mando del máximo capitán de Expedia y con la reputación de ser un excelente líder, la compañía incrementó sus ganancias de 2.1 billones de dólares en 2005 a 8.7 billones en 2016, situación que contribuyó a convertir la agencia de viajes online en la más grande de Estados Unidos, al ser dueña de sitios como Hotels.com, Orbitz, Trivago, HomeAway y Travelocity, así como otros destinados a rentas vacacionales y de autos. Cuando la crisis financiera de 2008 afectó a la empresa, Khosrowshahi la reorganizó y duplicó la inversión en tecnología.
Khosrowshahi, de aceptar el cargo —y lo más probable es que así lo hará— asumirá la ardua tarea de mejorar la imagen de Uber, reparar las relaciones fracturadas entre los inversionistas, reavivar la moral de los colaboradores y crear un plan estratégico capaz de aumentar las ganancias y salir adelante ante las pérdidas de los últimos siete años.
Entre las primeras actividades que deberá realizar Khosrowshahi será ocupar los puestos ejecutivos tales como el de Chief Financial Officer, Chief Operations Officer y otros de consejo general. No obstante, se desconoce el papel que jugará Travis Kalanick dentro de la organización; Benchmark Capital, uno de los inversionistas de Uber, acusó al exdirector de entrometerse en la búsqueda del nuevo CEO como parte de una estratagema para recuperar la dirección de la compañía, lo cual Kalanick califica como una incriminación sin fundamentos.
Un iraní anti Trump
Dara Khosrowshahi nació en Irán en 1969, pero emigró a Estados Unidos a finales de la década de 1970 tras la Revolución de su país. Su padre fue detenido por las autoridades durante seis años. Después, con 13 años de edad, Khosrowshahi regresó para ir a su encuentro.
Graduado de ingeniería eléctrica por la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island, Khosrowshahi en 1991 comenzó a laborar en Allen & Co. como analista. Su giro hacia el sector de viajes se dio en 1998 cuando se unió a USA Networks (ahora IAC), la cual posteriormente adquiriría Expedia, una subsidiaria de Microsoft en aquel entonces.
En un momento donde Silicon Valley mantiene fricciones con el gobierno federal de Estados Unidos, Khosrowshahi no se mantiene neutral, incluso apoyó la demanda contra la prohibición del ingreso de inmigrantes propuesta por Donald Trump.
Te puede interesar también: