16/12/2015 | Por Noticias TNE
El joven de 21 años logró tomar datos de más de 10 millones de adultos y niños por medio de estos juguetes electrónicos.
Cada vez los aparatos son más inteligentes, sin embargo esto aunque trae beneficios, también tiene desventajas que se relacionan a ser más vulnerables ante ataques de ciberseguridad.
Los dispositivos inteligentes abarcan miles de usos, uno de los más populares son como juguetes para niños, por lo que la relevancia de mantenerlos protegidos debe aumentar.
En Reino Unido, fue detenido a un hombre de 21 años de edad que formó parte de un ataque masivo en contra del gigante de juguetes a nivel mundial VTech.
Mediante esta violación se accedió a una base de datos de 5 millones de adultos y 6 millones de niños en el mundo, con información como sus nombres, género, fecha de nacimiento, además existen rumores que afirman que también se incluyeron fotografías, conversaciones entre padres e hijos e incluso grabaciones de audio.
De acuerdo al hacker, su intento por penetrar el sistema fue para demostrar la vulnerabilidad con la que cuentan los aparatos de VTech, por lo que después acudió a la prensa para informarles acerca de la escasa seguridad con la que cuentan.
Sin embargo la policía ha iniciado una investigación en la que se puedan obtener más datos del individuo, del cual no se ha dado nombre. Se sospecha que el hombre está relacionado con otros crímenes computacionales, en los que se engloban el ataque a otros aparatos electrónicos.
“Aún estamos en etapas tempranas de investigación, hay todavía mucho trabajo por hacer, el cibercrimen es una problemática que no tiene fronteras y que afecta a la gente a un nivel local, regional y global” destacó Craig Jones de la Unidad de CiberCrimen del Reino Unido.
Aunque VTech no dio declaraciones inmediatamente después del arresto, anteriormente había lanzado un comunicado en el que anunciaba que se había encargado de contratar a investigadores especialistas que colaboraran para responder al ataque, suscitado mayormente entre usuarios de Norteamérica.
Después del incidente, autoridades de estados estadounidenses como Illinois y Connecticut, abrieron investigaciones, mientras que en Hong Kong, la ciudad sede de VTech, se comenzó un control de conformidad para determinar si la compañía ha tomado medidas eficientes para salvaguardar datos personales de sus clientes.
Lo ocurrido ha originado cuestionamientos acerca de la seguridad de este tipo de juguetes, ya que muchas empresas han aumentado su producción de dispositivos electrónicos conectados a otros aparatos o al Internet, utilizando incluso sistemas de Inteligencia Artificial o Machine Learning.