La iniciativa MIND 4.0 es un programa de aceleramiento y escalamiento de soluciones 4.0 que contribuirá a mejorar la competitividad del ecosistema empresarial en la entidad.
05/03/19 | Por Noticias TNE
El día de ayer se dio el lanzamiento oficial de la primera edición de MIND 4.0 Monterrey, como parte de la iniciativa Nuevo León 4.0 y que busca apoyar a proyectos de innovación tecnológica con el objetivo de fortalecer la competitividad a nivel internacional tanto de las pequeñas como grandes empresas.
“Aquí lo importante es que las grandes empresas que tiene Nuevo León, alrededor de 700, cuentan con la capacidad por sí solas de identificar cuáles son las nuevas tecnologías avanzadas que existen en el mundo”, comentó Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León. Asimismo, destacó que dichas organizaciones pueden apoyar a la iniciativa Nuevo León 4.0 y compartir esa información, por ejemplo, con las PyMEs con el fin de que actualicen sus tecnologías y logren ser más competitivas.
Otra de las finalidades de MIND 4.0 es lograr sustituir las importaciones y que los ciudadanos de la entidad continúen capacitándose para desarrollar sus capacidades tecnológicas.
“Hoy las empresas compran solamente lo que necesitan y no alcanzan a ver lo que no conocen, hacen negocios y compran sus insumos como siempre lo han hecho y no se dan la oportunidad de abrirse a experiencias y encontrar soluciones diferentes que la tecnología puede dar”, puntualizó Leopoldo Cedillo, presidente de la iniciativa Nuevo León 4.0, de acuerdo a El Norte.
En su primera edición, el programa busca convocar a 25 empresas tractoras a nivel regional, que cuenten con operaciones establecidas en Nuevo León, y 125 startups nacionales e internacionales para que en conjunto, impulsen entre 20 y 30 proyectos que lleven a implementar soluciones tecnológicas en las empresas de Nuevo León, ya sea en robótica, manufactura aditiva, nube, Internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otros.
La inversión estimada supera el millón de dólares, los cuales serán aportados por las compañías tractoras. Se destinarán 50 mil dólares a cada proyecto participante, con un tiempo de ejecución de alrededor de seis meses.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Regiomontana (U-ERRE) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), serán las instituciones encargadas de dar seguimiento puntual a cada uno de los participantes en su proceso de escalamiento.
La convocatoria dirigida a empresas tractoras cierra el 15 de marzo y para las startups de base tecnológica abre el 15 y concluye el 30 de dicho mes. Hasta el momento, se han sumado compañías como Agrojaba, Banregio, DeAcero, Frisa, Metalsa, Navistar, Sigma, Tenigal, Viakable y Vivaaerobus.
Te puede interesar también: