La aplicación podrá solicitar diariamente a los conductores que verifiquen su identidad. En caso de no pasar la prueba, su cuenta será bloqueada temporalmente.
El pasado fin de semana se anunció que la compañía de movilidad DiDi usará reconocimiento facial con sus conductores como medida para garantizar la seguridad a sus usuarios en México.
La empresa china explicó en un comunicado que el nuevo sistema de seguridad ya está habilitado para todos los socios del país.
“Esta función brindará mayor tranquilidad a los pasajeros, ya que valida que el chófer del vehículo es la misma persona que cumplió con los requisitos de seguridad al momento de su registro”, reza el documento.
Así como algunos dispositivos incorporan reconocimiento facial (Face ID) para asegurar su información, la nueva tecnología de DiDi utiliza una serie de algoritmos para validar diariamente y en tiempo real la identidad de los conductores.
Haciendo clic en “verificar”, el sistema analiza los rasgos faciales de la persona que está al otro lado del teléfono, contrastándolos con la información previamente validada de forma manual. Además, utiliza inteligencia artificial y machine learning para su mejora continua.
El comunicado detalla que la aplicación cada día podrá solicitar a los trabajadores verificar su identidad.
La cuenta será bloqueada de manera temporal en caso de no pasar la prueba o decidir saltarla.
Si ocurre esto último,se deberá realizar un proceso de apelación con validación manual acompañado de un equipo de la aplicación de movilidad especialista en seguridad.
El chófer tendrá que enviar fotografías y documentación oficial para confirmar su identidad durante el proceso.
“Desde que DiDi llegó a México en 2018 se ha esforzado para desarrollar y mejorar las funciones de seguridad disponibles para los conductores y pasajeros que utilizan la aplicación”, se lee en el documento.
Te puede interesar: Policías utilizan tecnología de reconocimiento facial incorrectamente
Rogelio Lozano, líder de seguridad en DiDi, dijo en entrevista con Forbes México que la compañía atiende las demandas de seguridad que el mercado mexicano requiere, no sólo para los usuarios, sino también para los chóferes.
“Por la situación que atravesamos en el país que no es la idónea, y no sólo aquí, en todo el mundo, al ser nosotros un servicio en donde transportamos personas, lo que buscamos día a día es brindar una segura y gran experiencia”, aseguró el directivo.
Él sabe que los métodos pueden no ser infalibles y que la compañía está expuesta a que surjan situaciones inesperadas.
Sin embargo, se le brinda tranquilidad al pasajero en “tiempos turbulentos”. Esto al verificar al conductor y el vehículo mediante un match entre la fotografía de la aplicación y quien está detrás del volante.
La noticia de que DiDi usará reconocimiento facial fue bien recibida por los trabajadores pues esta novedad también los ayudará a protegerse.
“Llevamos semanas trabajando con pruebas piloto, pero a partir de esta semana ya apareció en las aplicaciones de los chóferes. Tenemos el resto de este mes para poder tener la totalidad cubierta”, agregó Lozano.
Esta no sería la primera medida de seguridad que implementa la empresa.
Quienes se registran por primera vez siguen un estricto proceso de verificación de vehículos e identidad. Para ello, se revisan antecedentes penales en bases de datos municipales, estatales, federales e internacionales.
Además, hay un registro GPS en tiempo real y equipo de seguridad para dar seguimiento a incidentes reportados.
Didi ya trabaja con reconocimiento facial en mercados como China y Brasil.