Conviértete en el “Profesor” y mantente siempre dos pasos delante de cualquier incidente que ponga en riesgo tu hogar u oficina.
Más que entretenimiento, las películas o, en este caso las series, pueden resultar valiosas fuentes de aprendizaje si uno se decide a verlas bajo una perspectiva menos pasiva. No hay duda de que “El Profesor” y la banda de la serie La casa de papel, creada y dirigida por Álex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver Producciones, pueden aportar tips de seguridad.
Seguro más de uno pensó innecesaria una tercera temporada de la aclamada serie y despertó en muchos ese sentido de “resistencia”. Sin embargo, tras ese final inesperado, ya queremos que salga la cuarta entrega para saber lo que ocurrirá con la historia.
Te puede interesar: La casa de papel en los tiempos de bitcoin
Mientras tanto, llegó la hora de bajar el nivel de adrenalina y poner los pies sobre la tierra. El tema de la ciberseguridad está en boga y cualquiera puede ser víctima de un ataque que ponga en jaque nuestra información e integridad.
Ahora destejamos algunos tips que Alarm.com logró decodificar y que te pueden ser útiles para evitar convertirte en el próximo efecto colateral del “hackeo o robo del siglo”.
Pon atención al entorno en todo momento
“El Profesor” siempre está un paso adelante porque pueden escuchar las conversaciones de los agentes de investigación y la policía. Esto le permite anticiparse a cualquier movimiento y tomarlos desprevenidos. En la vida la real, si algunos o todos tus dispositivos en el hogar están conectados al Internet de las cosas, el riesgo de que te monitoreen es mayor.
Asegúrate de contar en tu casa y oficina con sistemas de protección que garanticen tu seguridad y la de los tuyos, así como de aquellos que trabajan en la empresa, al tiempo en que aseguras los inmuebles.
Si se trata de smartphones revísalos y dales una “limpia” para retirar aplicaciones que no usas o representan un riesgo. Toma en cuenta que muchas apps que se descargan de la Play Store evaden los filtros de seguridad y contienen malware. Los iPhones no quedan exentos de ser vulnerables.
No hay duda de que es necesario mejorar los niveles de protección para brindar mayor sosiego a las personas. De acuerdo con un estudio de Alarm.com, al menos el 90% de los mexicanos dice que su tranquilidad podría mejorar al tratarse de seguridad, sobre todo cuando en la actualidad queda vulnerable en un abrir y cerrar de ojos.
Automatización de sistemas de protección
Si bien La casa de papel es ficción, a todos nos emociona ver cómo se infiltran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en las primeras dos temporadas y ahora en la tercera, cuando deciden ir a por todas al robar las reservas de oro del Banco de España.
A pesar de ello, es importante tomar en cuenta como estas dos instituciones son rebasadas por la banda de ladrones más famosa del streaming, tal cual Caballo de Troya. Esto debe llevarnos a pensar que los controles de acceso, así sea para una casa o tu empresa, deben convertirse en la primera línea de defensa a fin de proteger el inmueble.
Ante tal escenario, es vital contar con sistemas que garanticen no sólo el control de quien entra y sale, sino también de cuándo ingresan. Por ejemplo, si un miembro de la familia o un colaborador olvidan su contraseña, las puertas pueden abrirse de manera remota, sin perder el mando de la situación.
Vuélvete omnipresente
Resulta fascinante la mentalidad del Profesor, él mismo se define como un ajedrecista al que le gusta tener todo bajo control y anticiparse a cualquier inconveniente que surja. Siempre nos sorprende con un Plan “B”, “C”, “D” y nada más le falta el “E”. Seguro muchos quisiéramos ser como él a la hora de desempeñar nuestras labores.
A pesar de ello, es importante reconocer que no es fácil estar atento a todo. Mientras estás en el trabajo no puedes estar pendiente al 100% de lo que ocurre en tu casa o departamento y viceversa. ¿Los niños prendieron la estufa? ¿Un miembro del personal de limpieza se quedó encerrado en la oficina? Cualquier cosa puede ocurrir.
Con el fin prevenir sucesos inesperados, se puede utilizar una aplicación de seguridad que permita estar al tanto de las situaciones de la casa y la empresa. De igual manera, puedes cerciorarte de quién entra o sale, a menos que quieras invitar al “Profesor” o a “Tokio” una taza de café.
Toma en cuenta que 9 de cada 10 mexicanos encuestados por Alarm.com dicen que monitorear lo que sucede en el hogar y en el negocio los haría sentirse más tranquilos.
Estar en dos sitios a la vez
Una de las tácticas utilizadas por el Profesor y la banda en La casa de papel fue engañar a la policía y los agentes de investigación para hacerles creer que estaban en determinado sitio cuando en realidad estaban en otro completamente distinto, ¡kaput! Desperdicio de tiempo y recursos.
Imagínate que te enteras una hora después, por haber estado ocupado en una junta, que entraron a tu domicilio y robaron joyas y dinero. A pesar de que sonó la alarma, la policía no llegó puntual a la cita. Sin embargo, con soluciones inteligentes puedes conseguir que las luces de tu casa se enciendan a determinada hora o programar las cámaras de seguridad para detectar cuando un intruso ronda tu casa y permanece ahí por varios minutos. Inclusive si toca el timbre, puedes contestar como si estuvieras dentro.
Que nada te pesque con la guardia abajo
Túneles han sido protagonistas de las historias, tanto reales como de ficción, y en La casa de papel no es la excepción. La banda construye un túnel sin que nadie los detecte porque son capaces de pasar desapercibidos. Así también pasan inadvertidos sucesos en la casa u oficina y cuando te enteras, ya puede ser demasiado tarde: una fuga de agua o incendio, por ejemplo. Mediante un sistema inteligente se pueden conectar dispositivos como detectores de humo y monóxido de carbono, así como sensores de agua que pueden ser monitoreados para evitar daños a la propiedad.
Permite que estos cinco consejos de seguridad basados en La casa de papel te ayuden a sacar al “Profesor” que llevas dentro, sé un jugador de ajedrez que haga cálculos en frío para proteger tu hogar y oficina. Esto es posible si encuentras las soluciones inteligentes que se adapten a tu presupuesto y necesidades.
¡Bella ciao!