25/08/2016 | Por Noticias TNE
Grupo de instituciones bancarias busca crear sistema monetario digital para liquidar operaciones financieras mediante blockchain.
Si en un principio el bitcoin fue visto con temor por el riesgo de ser una fuente de fraudes y delincuencia, ahora antes los grandes beneficios que puede aportar el dinero digital, los bancos buscan adoptar el blockchain para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.
Blockchain es un registro público de transacciones, donde cada una es verificada por la red de usuarios.
Un grupo de instituciones bancarias y financieras, conformado por Santander, UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y Clearmatics, buscan implementar un sistema monetario digital denominado Utility Settlement Coin (USC, moneda funcional para liquidaciones).
El objetivo es hacer uso de este “dinero” para liquidar operaciones financieras mediante la tecnología blockchain, la cual podría ahorrarle grandes cantidades de dinero al sector, pues se destinan entre 65 y 80 mmdd para autorizar y liquidar operaciones.
La USC se distingue de la Bitcoin porque estará ligada a las cuentas de banco central y vinculada a distintas divisas fiduciarias.
Lo que permitirá la moneda es que las instituciones paguen por títulos de valores, como por ejemplo, bonos y acciones, sin tener que esperar transferencias de dinero fiduciario. Las monedas electrónicas podrán cambiarse por dinero en efectivo en los bancos centrales, disminuyendo los costos y el tiempo empleado en la transacción.
Por lo anterior, la idea es que cada USC sea equivalente a un dólar o a cualquier otra moneda en la que se realice la transacción. Dicho de otra manera, los intercambios estarán respaldados por dinero real.
“El dinero en efectivo es la base de casi todas las operaciones, así que este proyecto es clave para desencadenar los beneficios para el sector a través de la tecnología de automatización de la distribución de autorizaciones, liquidaciones y administración colateral”, dijo Robert Sams, director ejecutivo de Clearmatics.
A pesar de examinar otros proyectos de dinero digital, tales como el de Citicoin de Citigroup o SETLCoin de Goldman Sachs, por primera vez las instituciones bancarias unen esfuerzos para crear dinero digital para ser utilizado en los mercados financieros.