Expertos y colaboradores de diferentes puestos compartieron ideas con el objetivo de mejorar la cultura laboral del país, en el foro organizado por Responsive Org.
En el marco del foro “El Futuro del Trabajo en México” creado por Responsive Org México, los asistentes y líderes en diferentes ámbitos compartieron la visión de cómo deben las organizaciones transformar los espacios de trabajo a fin de liberar el potencial de sus colaboradores.
El evento fue inaugurado por Víctor Vargas, Community Coach de Responsive Org México quien abrió el diálogo con el objetivo de discutir el futuro del trabajo y cómo adoptarlo en el país. Asimismo, en su charla abordó la repercusión de cierto tipo de etiquetas en la cultura laboral, como ser “Godínez”, disminuyendo el progreso y encasillando a las personas.
De igual forma se contó con la participación de Robin Zander, director ejecutivo de Responsive Conference, quien proporcionó un panorama de las funciones de la organización en pro del future of work a nivel internacional.
“El futuro del trabajo es rápido, está transformándose de manera tan veloz que cualquier cosa que yo dijera hoy puede perder vigencia mañana, lo que considero como el propósito detrás de Responsive Org, donde vemos un camino en el que la velocidad del cambio es acelerada”, señaló Zander.
En este nuevo modelo de trabajo, las jerarquías se convierten en redes, pues al vivir en un mundo interconectado es inevitable adaptarlo al entorno empresarial.
“Por un lado, las organizaciones están cambiando mucho más rápido y por el otro, las expectativas de los propios miembros sobre cómo quieren experimentar todos los días, cómo quieren ser recompensados o encontrar un propósito dentro de la empresa donde trabajan, todas esas cosas cambiaron”, expuso Jorge Camacho investigador del Institute for the Future. “Tenemos compañías que están bien optimizadas para un mundo que ya cambió radicalmente”.
Por lo mismo, algunos conferencistas revelaron los beneficios de transformar a las empresas integrando este esquema laboral. Rodrigo Mazal, director de comunidad en WeWork Monterrey, apuntó que según un estudio realizado a nivel global, el porcentaje de productividad es mucho más alto en los espacios colaborativos. Esto debido a que existe mayor retención y la interacción interpersonal afecta a los miembros de forma positiva, creando un sentido de pertenencia que fusiona la vida profesional con la personal.
Líderes como Jaime de la Fuente, director general de GLUO, definieron su experiencia al modificar las prácticas dentro de su empresa, explicando los fracasos pero también los logros obtenidos hasta el día de hoy.
También se llevaron a cabo paneles como el dirigido por Norma Cerros, directora general de Womerang con la participación de Cicialli Rivas y Ana Lucía Cepeda, quienes hicieron consciencia sobre la diversidad, inclusión y equidad de género en las organizaciones actuales.
“Todas las empresas están buscando el santo grial de cómo mantener a tu gente leal, motivada y productiva”, indicó Víctor Vargas.
Por lo tanto, el enfoque de las empresas que se inclinen hacia la responsividad, conseguirán la eficiencia, pero también adquirirán el engagement que todo negocio desea.
Te puede interesar también: