Varias empresas de Estados Unidos trabajarán en un proyecto piloto que busca integrar la cadena de bloques para mejorar el control en la distribución de fármacos.
IBM, KPMG, Merck y Walmart anunciaron que fueron seleccionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a fin de incluirse en el programa que busca apoyar a la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es identificar y rastrear las medicinas controladas y las vacunas distribuidas al interior de EE.UU.
“Nuestra estrategia de cadena de suministro, la planeación y logística son construidas alrededor de los clientes y pacientes a los que les brindamos servicio”, comentó Craig Kennedy, vicepresidente senior en Merck, de acuerdo con un comunicado. “Una proveeduría confiable y verificable contribuye a mejorar la confianza entre todos los accionistas, especialmente en los pacientes, mientras fortalece los cimientos de nuestro negocio”.
Cada compañía aporta un expertise único a la iniciativa con el cual se creará una red de blockchain que permita un monitoreo de los productos en tiempo real. Esta tendrá el propósito de optimizar el análisis de inventario; recuperar de manera oportuna información confiable de distribución; aumentar la precisión de los datos compartidos entre los integrantes de la red; y ayudar a determinar la integridad de los productos en la cadena de distribución, incluyendo su temperatura a la hora de ser transportados.
“Con los exitosos [programas] pilotos de blockchain en carnes de cerdo, mangos y verduras de hoja verde que brindan una mejor trazabilidad, esperamos el mismo éxito y transparencia en la cadena de suministro biofarmacéutica”, dijo Karim Bennis, vicepresidente de planificación e implementación estratégica, salud y bienestar en Walmart.
Bennis agregó que no sólo se trata de ofrecer productos que ayuden a los clientes a vivir mejor, sino que también puedan confiar en que son seguros. “Este piloto y los requisitos de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de Estados Unidos ayudará precisamente a eso”, declaró.
La tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de proveer un mejor control y generar más confianza en el proceso de suministro.
“Creo que este es un uso ideal del blockchain porque no sólo puede proporcionar una vista de auditoría para rastrear los fármacos, sino también monitorear quién comparte los datos y a quién, sin revelar la información en sí”, declaró Mark Treshock, líder global en soluciones blockchain de IBM en Salud y Ciencias.
El proyecto piloto se estima que estará completo durante el último trimestre de 2019 y los resultados serán publicados en un reporte elaborado por la FDA.
Te puede interesar también: