El gigante de e-Commerce patenta método para que vehículos aéreos no tripulados (VANT) se desmantelen si presentan fallas y así evitar riesgos mayores al caer.
29/11/17 | Por Noticias TNE
A medida que se integren las entregas a través de drones, más de estos aparatos circularán en las alturas. A pesar de lo prometedora que resultará esta opción en aras de brindar un servicio de calidad al cliente, los VANT pueden fallar (ya sea por un error en el software o las inclemencias del clima) y representar un riesgo para los transeúntes.
Amazon analiza un sistema innovador que permitiría que un dron se desintegre, minimizando efectos que pudieran ser incluso letales al impactar a una persona, animal u objeto.
El concepto está detallado en una patente otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos llamado “fragmentación directa para vehículos aéreos no tripulados”, la cual describe cómo un dron que presenta fallas técnicas podría desmantelarse tras evaluar las condiciones en el suelo.
“La información o los datos de la topología del terreno permitiría determinar locaciones específicas (y seguras) para arrojar uno o más componentes del VANT”, se lee en el documento de la patente. “Por ejemplo, se podrían identificar zonas de agua, campos abiertos u otras ubicaciones más adecuadas a fin de expulsar las partes cuando se presenten errores de operación y fallas mecánicas, además de otras condiciones inesperadas”.
Entre las causas que pueden ocasionar problemas se encuentran ambientes hostiles como temperaturas o presión barométrica altas y bajas, viento, lluvia o granizo. Éstas afectan el manejo del dron, inciden en el rendimiento de la batería y el funcionamiento de los rotores. El resto del sistema y de las piezas pueden fallar por diversas razones.
Amazon establece que la secuencia de fragmentación ocurrirá de manera automática y dependiendo de qué componentes del VANT son descartados, “el peso, la velocidad, el coeficiente de resistencia del aire y otros factor del aparato, pueden ser alterados”.
Lo anterior significa que no necesariamente el dron se desintegrará por completo. Por el contrario, en ciertas situaciones expulsará las partes causantes de la falla, siempre y cuando el vehículo aéreo no tripulado pueda aterrizar de forma segura.
A pesar de que la empresa de comercio electrónico haya patentado un sistema que contribuya a mejorar la seguridad tanto de los VANT como de las personas que se encuentran en tierra, no es un hecho de que éste sea implementado. Sin embargo, queda demostrado que se requiere de una solución a fin de atender posibles fallas catastróficas antes de que la compañía comience a realizar entregas vía drones.
Te puede interesar también: