11/01/2016 | Por Noticias TNE
Estudio afirma que si no regulan sus vuelos podrían ser la herramienta perfecta para realizar bombardeos.
La facilidad para adquirir un drone y la falta de regulaciones para su vuelo en la mayoría de los países hará simple y factible que sean usados por los terroristas para realizar ataques en lugares públicos.
Un estudio realizado por Oxford Research Group y Remote Control Group puso sobre la mesa el riesgo que representan los aviones no tripulados para las ciudades y sus habitantes al ser las herramientas ideales para que los delincuentes transporten y hagan llegar a edificios públicos, estadios deportivos o áreas habitacionales bombas u otros tipos de explosivos.
Las firmas inglesas autoras de la investigación advirtieron al gobierno británico que las leyes de uso de drones son muy laxas y que deberían forzar a que se tenga una licencia de vuelo y registro de los usuarios como ya lo está haciendo Estados Unidos.
Actualmente, afirma el estudio, en el Reino Unido es posible adquirir y volar este tipo de aparatos libremente siempre y cuando sea con un fin no comercial y el peso no supere los 20 kilos, lo que hace sencillo para cualquier individuo tener uno en casa y usarlo para lo que quiera. Durante la temporada navideña se reportó un aumento en la venta de éstos de hasta un 20% en ese país.
“Una serie de terroristas, insurgentes, criminales, grupos de amenazas corporativas y activistas ya han demostrado la capacidad de utilizar drones civiles en ataques y recolección de inteligencia”, indica el informe. “La mejor defensa contra el uso hostil de aviones no tripulados es el empleo de una jerarquía para establecer medidas reguladoras, contramedidas pasivas y activas”.
En 2014, un partido de fútbol fue suspendido después de que un jugador serbio bajara de un drone que sobrevolaba la cancha una bandera de Albania, acción que fue considerada un insulto diplomático al país; en abril de 2015, un activista antinuclear aterrizó un avión no tripulado que contenía arena radiactiva en la oficina del primer ministro japonés; y a finales del año pasado se investigó el vuelo de varios aparatos alrededor de la Torre Eiffel y la Embajada de Estados Unidos, en Francia.
Uso hostil de drones
La investigación reveló que la obsesión del Estado Islámico (ISIS) por lanzar un ataque de la magnitud del 9/11 es tan grande que la utilización de estos juguetes es prácticamente inevitable. Actualmente informes afirman que el grupo terrorista ya los está utilizando para hacer reconocimientos en territorios de Irak y Siria.
El estudio destacó que existen más de 200 tipos de aviones no tripulados que se pueden adquirir en la calle o internet, por menos de 150 dólares. Chris Abbott, autor principal del informe indicó que “los gobiernos de todos los países que carecen de regulaciones tienen que tomar en serio esta amenaza y comprometerse a una serie de medidas que sigan permitiendo su uso comercial y personal, pero con mayores precauciones”.