La gente tomará decisiones mejor informadas de lo que eligen comer al estar todo el ecosistema de los alimentos conectado a través de la cadena de bloques.
30/10/17 | Por Noticias TNE
La compañía IC-FOODS, basada en la Universidad de California, se encuentra colaborando con académicos y la industria de alimentos para construir una plataforma que permita a granjas y supermercados estar conectadas en todo momento con el blockchain, creando un nuevo concepto conocido como el Internet of Food (IoF).
El objetivo de la iniciativa es permitir la interconexión de diferentes ecosistemas y así respaldar la toma de decisiones, la automatización de tecnologías utilizadas y aumentar los niveles de transparencia.
La compañía busca habilitar sistemas de recomendación personalizados y precisos con el objetivo de desarrollar víveres inteligentes capaces de optimizar la alimentación de las personas para aumentar la sostenibilidad, salud y mejorar el sabor de los comestibles.
“La digitalización de la comida facilita obtener información sin precedentes a partir de un seguimiento histórico que también permite un análisis predictivo notable sobre los alimentos”, comentó Matthew Lange, principal investigador de IC-FOODS, al sitio Digital Trends.
Con las herramientas necesarias para rastrear todo el proceso de algo que vas a comprar en una tienda, se podría escanear un código QR en las etiquetas y recibir mayores datos sobre la mercancía. Por ejemplo, sería posible saber si un producto hace honor a su etiqueta de “100% orgánico” o conocer su fecha exacta de empaquetado.
De acuerdo a la World Health Organization, cerca de 420 mil personas al año mueren de intoxicación alimenticia por lo que compañías como IBM, Nestlé y Walmart ya se encuentran colaborando en sistemas de IoF.
“A medida que la comida se estandariza y las tecnologías blockchain se vuelven más omnipresentes comenzaremos a ver un descenso en el precio de los productos”, agregó Lange, “Creemos que la combinación de terminologías estandarizadas permite a las empresas competir, ser más transparentes y, en última instancia, confiables”.
Entre los diferentes beneficios que traería un ecosistema conectado, se encuentra la creación de un manual en la nube con información en tiempo real que les dé a los agricultores información sobre sus cosechas y la identificación de nuevas áreas en donde se puede crecer más producto.
Del lado del consumidor, la plataforma le podría informar sobre todo el proceso de lo que está adquiriendo para empoderarlo durante la compra. También sería capaz de recomendarle a cada persona sobre qué es lo que puede cenar dependiendo de la actividad física realizada durante el día.
“Creo que los usuarios aprenderán más sobre la comida de la misma manera en que están familiarizados con tipos de fuentes de letras, jpegs y una variedad de materiales digitales”, finalizó Lange.
Te puede interesar también:
“Desarrollan app para compartir alimentos y evitar su desperdicio”