Esta red social es territorio desconocido, pero puede ocultar el tesoro para impulsar la estrategia de marketing B2B a fin de llegar a más audiencia y atraer a potenciales clientes.
No hay duda del impacto que las redes sociales le generan a las marcas, manteniendo un contacto más humano con sus seguidores y de paso atrayendo a otros. Esto abre la posibilidad de que las empresas B2B usen TikTok, pero ¿es posible intentar algo en esta plataforma poco explorada por estos negocios?
Entre las ventajas que presenta esta red social es que cuenta con 689 millones de usuarios que pasan en promedio 52 minutos al día consumiendo contenidos1. Si bien la edad de la mayoría ronda entre los 16 y 24 años, representando alrededor del 41 %, existe otro 59 % que no está claro su perfil, más que nada porque TikTok es hermético respecto a las estadísticas sobre el uso de la aplicación.
A pesar de ello, el potencial es que, sin importar la edad, los usuarios se pueden ajustar a un perfil de cliente idóneo que pueda convertirse en tu próximo socio comercial.
¿Acaso lo anterior no abre la oportunidad para que empresas B2B usen TikTok y conecten con clientes que de igual manera buscan publicaciones que las entretengan, informen o ayuden a mejorar sus vidas? Al final del día, también se trata de humanos.
Negocios B2B con un toque de influencers
Las marcas usan las redes sociales para generar contenidos atractivos y divertidos, con la finalidad de llamar la atención de los consumidores y elevar los niveles de engagement con la intención de que se traduzcan en más conversiones. Pero ¿hay motivos para que los negocios B2B incursionen en TikTok, una plataforma donde abunda la comedia y el entretenimiento?
Una primera razón para potencializar el uso de esta red social es el simple hecho de que en todo ese pool de usuarios seguramente hay emprendedores, dueños de negocio o tomadores de decisiones en las empresas a los que puedas llegar con un mensaje más relajado y que al final se animen a comprarte.
Hay líderes de negocio reconocidos que usan TikTok para compartir publicaciones e historias, quizá no necesariamente sobre sus productos o servicios, pero sí sobre sus vidas o compartiendo consejos respecto a un tema determinado. De esta manera, buscan ‘colarse’ en la mente de sus seguidores.
Un ejemplo de lo anterior es Gary Vaynerchuk. Si bien su empresa Vayner Media no cuenta con un perfil en la mencionada red social, él sí está presente con el fin de conectar con una audiencia que, por un lado, en un futuro puede comprarle o, por el otro, simplemente inspirarla.
Te puede interesar: Clubhouse, oro sólido para el área de marketing
Cabe recordar que GaryVee está muy relacionado con compañías y temas deportivos, algo que sin duda atrae a los jóvenes, pero al mismo tiempo posiciona su marca en la mente de sus followers. Además, algunos de ellos probablemente son hijos de empresarios, así que no está de más mantenerse presente.
Un segundo motivo para usar TikTok en negocios B2B es que los consumidores de este sector no son diferentes a los B2C. Al final se trata de conectar con personas que enfrentan puntos de dolor y que, además, no son tan racionales como se pensaría en primera instancia. Al contrario, realizan sus compras impulsadas por sus emociones y si estas son la clave en el marketing, entonces TikTok es la herramienta ideal para venderles.
Un caso que llama la atención es el de Adobe, a pesar de que su cuenta apenas sobrepasa los 85,000 seguidores, tiene videos que superan el millón de vistas. La compañía ha sabido aprovechar los retos que marcan tendencia en la plataforma como, por ejemplo, el de ‘Put a finger down if you…’ y haciendo un llamado a los followers a poner un dedo abajo “si escriben” o “dibujan”, por mencionar algunos de los desafíos.
Una tercera razón para usar Tik Tok en la estrategia de marketing B2B es el simple hecho de que los usuarios están ávidos de una conexión humana poderosa, en un entorno relajado. Es cierto, hay que tener cuidado con los contenidos que se comparten en esta red social; sin embargo, no por ello hay que limitarse, más bien hay que identificar qué puede funcionar y probar con diferentes tipos de videos hasta dar en el clavo.
Lee también: TikTok evoluciona para convertirse en el aula del futuro
Shopify es un caso de éxito porque, más allá de promocionar su plataforma, lo que el equipo creativo hace es compartir historias sobre emprendimiento e invenciones a lo largo de la historia. Esto no es para menos cuando busca inspirar y empoderar a dueños de pequeños negocios alrededor del mundo.
Por último, un cuarto argumento a favor es que permite obtener una ventaja competitiva. Al ser pocos los negocios B2B los que están en TikTok, resulta más fácil establecer una presencia para probar contenidos, conocer a la audiencia e identificar quiénes pueden ser los potenciales clientes. Para cuando la competencia decida incursionar en esta red social, tú ya estarás aprovechando todo su potencial, solo será cuestión de probar hasta encontrar la fórmula correcta.
Por ejemplo, piensa en Square, una plataforma de pagos para negocios. ¿Qué clase de publicaciones puede ofrecer una empresa de este giro? Resulta que la compañía enfocó su estrategia en compartir contenido generado por usuarios que usan la herramienta, quienes a su vez muestran sus productos. De esta manera la situación se vuelve ganar-ganar.
Aunque no lo parezca, TikTok puede ayudar a las empresas B2B a incrementar su alance, además de inspirar a otras para que se sumen a esta plataforma.
Referencias: 1,2 Global Web Index