La voz cobra relevancia para conectar con los clientes a través de esta aplicación que cada vez gana más popularidad, algo que las marcas no podrán dejar de aprovechar.
El domingo 31 de enero, Elon Musk organizó una charla donde habló de temas sobre viajes espaciales, colonias en Marte, criptomonedas, inteligencia artificial y vacunas contra el Covid-19, entre otros. Lo hizo a través de Clubhouse, la app del momento que promete revolucionar a las áreas de marketing si saben cómo usarla a su favor con el fin de conectar con los clientes.
En esa ocasión, Musk saturó la sala de reuniones en la aplicación, alcanzado las 5,000 personas conectadas, límite permitido para quienes se podían unir a la conversación. Si bien los servidores no colapsaron, hubo ciertas dificultades, recordando que la app se encuentra en fase de desarrollo y todavía no es lanzada de manera oficial.
Con las pocas semanas que lleva circulando, Clubhouse ha demostrado que fomenta un entorno de networking y crecimiento orgánico. Sin duda, esto último resulta idóneo para las empresas que buscan llegar a más seguidores y por lo tanto atraer a posibles clientes.
El potencial de esta app es grandísimo, tan solo en diciembre registraba 600 mil usuarios, pero para enero la cifra llegó a los dos millones1. Además, a la fecha ha levantado 10 millones de dólares en capital desde su lanzamiento en abril de 2020; alrededor de 180 organizaciones e inversionistas han invertido. Actualmente está valuada en mil millones de USD2, convirtiéndose en un unicornio junto a Uber y AirBnB, entre otros.
La promesa es alta para las marcas que quieran usar esta app en su estrategia de marketing con el fin de incrementar su audiencia y alcance. ¿Cómo la pueden usar a su favor?
Conectar con el poder de la voz
Clubhouse es una red social basada solo en audio que permite a los usuarios crear salas de chat o unirse a otras, ya sea para participar de forma activa en la conversación o simplemente escuchar a los ‘panelistas’. Dependiendo de sus intereses pueden salir y entrar a diferentes sesiones que abordan distintos tópicos según les convenga.
El hype que ha despertado, gracias al impulso que le han dado personalidades como Elon Musk, podría ser una señal de que la aplicación será el siguiente boom de las plataformas sociales.
Por ahora solo pueden unirse personas mediante invitación y únicamente es posible hacerlo a través de iOS, mientras la versión para Android se encuentra en fase de desarrollo. Sin embargo, esto representa una oportunidad. Al ser pocos los usuarios, las marcas pueden aprovechar esta situación para posicionarse rápidamente en su nicho.
Ante este panorama, ¿cómo pueden usar las empresas Clubhouse en su estrategia de marketing para generar engagement con los seguidores? ¿De qué manera aprovechar los beneficios que ofrece esta aplicación? Hay dos aspectos clave para tomar en cuenta.
Te puede interesar: Lealtad digital en el cliente, más allá de las recompensas
El primero es que las marcas cuentan con la posibilidad de estar al pendiente de cuáles son los temas que llaman la atención de los clientes, ya sea sus preocupaciones o cómo les gustaría resolver sus puntos de dolor. Esta información posteriormente se convierte en insights para tomar decisiones que contribuyan a desarrollar productos o afinar la estrategia de mercadotecnia, entre otras cosas.
Como segundo punto, con Clubhouse es factible crear un canal más de comunicación para fortalecer la relación con los consumidores, sobre todo en situaciones apremiantes o de emergencia, como sucede actualmente con la pandemia. Por ejemplo, al combinar características de webinars y podcasts sería fácil reorganizar un evento cancelado sin tanta complicación, porque incluso una transmisión en video requiere de más logística.
Lo anterior se refleja en una sensación más conversacional, traduciéndose en más valor para los usuarios, algo que difícilmente otras aplicaciones pueden replicar. Esto es un punto a favor en momentos en que los livestreams de video no han sido tan exitosos porque son muy demandantes en cuanto a creatividad visual a fin de llamar la atención. Por su parte, el audio es eso, solo voz.
Tips para usar Clubhouse en la estrategia de marketing
El pronóstico es que esta red social tendrá un boom en los próximos meses y resulta buena idea comenzar a diseñar un plan de mercadotécnica para aprovechar este potencial antes de que la plataforma se sature y sea más complicado llegar a la audiencia deseada. ¿Qué hay que tomar en cuenta?
- Iniciar conversaciones de interés: se puede crear una sala para compartir información útil y abrir un diálogo constructivo con el fin de hablar sobre cómo los productos o servicios resuelven las necesidades de los consumidores. Vale la pena fundar un club entorno a la marca ya sea para llegar al mercado meta o llamar la atención de un sector que no la conoce.
- Probar conceptos de contenido: con la app es posible pivotear con los seguidores ideas sobre webinars o podcasts. Así se sabrá realmente qué comunicar a la hora de realizar el seminario en línea o abordar de la forma más adecuada un tema de interés en próximos episodios. De esta manera el nivel de engagement será mayor porque los consumidores estarán más ansiosos por conectarse e interactuar con la empresa.
- Ponerse en la mira de los reflectores: vale la pena considerar pagarle a speakers o moderadores que tienen un gran número de seguidores para abrir la conversación sobre un tema de interés y que de paso puedan promocionar tu oferta. De hecho, por ahora la aplicación cuenta con un programa piloto para creadores el cual busca reunir a 40 usuarios con alto nivel de convocatoria, opción que no podrá pasar desapercibida para las compañías que busquen incrementar su alcance.
- Mantener la autenticidad de la marca: Elon Musk se caracteriza por su personalidad excéntrica, lo cual llama la atención y quizá por eso llenó la sala cuando se conectó a Clubhouse. Esto significa que las audiencias buscan a empresas que se muestren más humanas. Incluso el temor a equivocare pasa a segundo término porque la aplicación no registra cada palabra que se publica.
- Hacer partícipes a los seguidores: a la hora de compartir mensajes a través de Clubhouse, se puede invitar a clientes destacados a que compartan sus historias o testimonios sobre cómo ha sido su vida desde que comenzaron a usar los productos o servicios, por ejemplo. Piensa que no tienes que invertir en producción y es menos factible que el invitado se cohíba porque se trata de audio, al cabo nadie lo está viendo.
Todas estas claves mencionadas van acompañadas de un factor esencial: miedo a dejar pasar una oportunidad o fear of missing out (FOMO, en inglés). Si la marca constantemente sorprende a los seguidores, estos querrán volver con frecuencia para no perderse lo que van a descubrir. Será tanta la emoción, que invitarán a sus amigos a unirse, de paso incrementando el número de tu audiencia.
Lee también: 4 tips para obtener retroalimentación de tus clientes vía Instagram
La mesa está servida para que Clubhouse se convierta en una herramienta de marketing esencial con el fin de conectar con los clientes de forma más personal. No solo se tratará de presentar productos o servicios, sino de abrir una conversación entorno a los intereses e inquietudes de la audiencia.
Referencias: 1Marketing Dive, 2Backlinko