La red social se ha convertido en una plataforma para compartir contenidos educativos de forma entretenida e incluso con capacidad de viralización. Así, la educación en línea toma un nuevo cariz.
En los últimos años, ni qué decir durante la crisis sanitaria, TikTok se ha convertido en una fuente de aprendizaje, marcando tendencia para el futuro de la educación en línea. Diversos creadores se han apoyado en la plataforma para crear videos cortos sobre diversos temas, desde cocinar y bailar, hasta finanzas personales y matemáticas, entre otras.
Es tanto el poder de esta red social para estos fines que, a mediados de 2020, el hashtag #LearnOnTikTok, que forma parte de una iniciativa educativa, registraba más de siete mil millones de vistas1. De esta manera, también funge como un catalizador para generar un impacto positivo en la sociedad.
Cuando enseñar se vuelve entretenido
En momentos donde ByteDance, dueña de TikTok, es una de las empresas más populares, con una valuación de 250 mil millones de dólares, esta red social cobra mayor relevancia para compartir contenidos educativos. Este factor se combina con el hecho de que la educación en línea es un mercado con un enorme potencial, gracias al acceso a Internet y los dispositivos móviles.
¿Por qué esta plataforma ha pasado a ser una herramienta educativa fundamental? ¿Qué es lo que está marcando tendencia? ¿Por qué TikTok es clave para el futuro de la educación?
Un primer elemento es el hecho de que los creadores se vuelven dueños de su propio contenido; se empoderan al ser más independientes y no depender de instituciones, como ocurre con los maestros, quienes aprovechan la plataforma para conectar de una forma más dinámica y entretenida con los alumnos. En otras palabras, existe una mayor libertad para no seguir una línea particular.
En segunda instancia, ya no se trata de que los influencers tengan los títulos o acreditaciones que respalden sus conocimientos. Más bien, cuentan con las habilidades y la capacidad para transmitir de forma apasionada lo que quieren enseñar. Así es como se ganan el respeto de sus seguidores que no dudan en compartir sus contenidos.
Te puede interesar: ¿Cómo serán las clases después del coronavirus? Innovación digital para la educación
Sin embargo, el desafío es que estos líderes sean confiables, por lo que es importante estar al tanto del nivel de expertise que tienen y poner atención a lo que los demás dicen de ellos.
Un tercer factor es que TikTok es entretenido para los usuarios que lo usan con la intención de aprender, por lo que los niveles de engagement son más altos, a diferencia de una clase tradicional que, en el peor de los casos, puede resultar aburrida, sobre todo si el maestro no pone de su parte para transmitir los conocimientos de forma más entretenida.
Por último, el aprendizaje cada vez se vuelve más social y es tanto su impacto en el networking formativo que hace que TikTok, con sus 500 millones de usuarios activos, ocupe el noveno lugar, colocándose por encima de sitios más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest, por mencionar algunos2. De esta forma, los usuarios pueden encontrarse con otros que comparten sus mismos intereses, lo que permite generar una comunidad entorno al aprendizaje.
Una red social muy particular
Uno de los temas que atraen la atención de los usuarios en TikTok, es el de finanzas, donde se habla sobre manejo de deudas, ahorros, inversiones y más. Lo que llama la atención es que se apela a un público que pertenece a la Generación Z y donde cada persona tiene una relación particular con el dinero, especialmente en momentos donde la economía se encuentra afectada.
Al mismo tiempo, los expertos en finanzas pueden tener un acercamiento con los interesados sin que estos se sientan juzgados y sin importar cómo gestionan su dinero. Por lo tanto, los usuarios, en su mayoría jóvenes, aprenden sobre cuál es la mejor tarjeta de crédito para empezar a usar según su perfil, cómo ahorrar dinero y cuál podría ser la estrategia adecuada para tener una entrevista y obtener el trabajo de sus sueños, además de otros tópicos.
Lee también: Beneficios del big data para transformar la educación
Por otro lado, la plataforma contribuye a derribar barreras sistemáticas, ya que los temas están al alcance de cualquier individuo más allá de su condición socioeconómica, siempre y cuando tengan acceso a Internet y a un dispositivo a través del cual conectarse a TikTok.
Si lo anterior ocurre con las finanzas, es posible que también suceda con otros temas educativos, ya sea de nivel primaria, secundaria o estudios superiores. TikTok se vuelve clave para el futuro de la educación, si no lo crees así, anímate a ingresar a esta red social para descubrirlo por tu cuenta.
Referencias: 1BBC, 2mn2s