Con el machine learning y el análisis de radio frecuencias es posible analizar el comportamiento de los barcos para determinar si es factible que incurran en actividades ilegales.
Como si se tratara de una película, hay emprendimientos que se lanzan a la aventura para navegar en los mares y desplegar tecnologías como inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) con la finalidad de combatir a los barcos piratas de la modernidad.
La historia va más o menos así: resulta que la startup HawkEye 360, primera compañía comercial en usar satélites alineados para crear una nueva clase de radio frecuencia (RF) basada en datos y analítica, anunció tecnologías innovadoras que combinan servicios de geolocalización con modelos de ML desarrollados por Amazon Web Services (AWS).
Te puede interesar: Aseguran que, efectivamente, vivimos en “La Matrix”
Las capacidades que ofrece AWS se integrarán al portafolio de productos de HawkEye 360. De esta manera se podrán analizar las características y comportamientos de las embarcaciones con el objetivo de predecir si es posible que realicen actividades similares a aquellas que fueron sancionadas.
La compañía usó Amazon SageMaker Autopilot —servicio que ayuda a desarrollar, entrenar y desplegar modelos de machine learning con mayor velocidad— con la intención de crear algoritmos especializados con las nuevas capacidades. Estos ayudarán a generar información detallada y profunda para convertirlos en datos de radio frecuencia usando solo la mitad del tiempo de lo que anteriormente requería.
“Las señales de RF pueden proveer valiosos insights sobre la actividad comercial de las embarcaciones alrededor del mundo, incluso cuando los malos actores quieran ocultar su ubicación”, comentó en un comunicado Tim Pavlick, VP de Producto en HawkEye 360.
El directivo agregó que, con las nuevas capacidades basadas en ML, se empoderará a los clientes para ver más allá en un océano lleno de tanto ruido y obtener información crítica a tiempo. Esto a través de datos de RF para mejorar los resultados de las misiones y “prevenir actividades ilegales e ilícitas”.
Los nuevos algoritmos evalúan tanto el historial como las interacciones de las embarcaciones, junto con otra información contextual para generar insights sobre las conexiones complejas relacionadas con las actividades ilícitas. Por ejemplo, pesca clandestina, tráfico de personas, transferencias de productos entre barcos y contrabando, entre otras.
Por su parte, los analistas obtienen una visión holística de la actividad marítima y la capacidad para detectar y predecir acciones de alto riesgo.
Lee también: ‘Zoombis’, la nueva pandemia que se propaga por el mundo
“Nos entusiasma apoyar a HawkEye 360 para rápidamente desarrollar modelos de machine learning con el fin de solucionar problemas que ocurren en los bastos océanos del mundo”, declaró Sri Elaprolu, mánager sénior de Amazon Machine Learning Solutions Lab.
Elaprolu añadió que, con la combinación de las capacidades de ambas empresas, la startup reduce los tiempos a la mitad para desarrollar y desplegar los modelos de ML. En consecuencia, los investigadores cuentan con más tiempo para enfocarse en crear soluciones innovadoras que atiendan los problemas alrededor del mundo.
Así que, ahí lo tienes, la inteligencia artificial y el machine learning ayudan a combatir contra los barcos piratas. Sin duda estos siguen existiendo, pero ya no se trata de perseguir a ‘Barbanegra’ o a Anne Bonny, la pirata irlandesa más temida del siglo XVIII.