Toda transformación requiere paciencia, esfuerzo y pensamiento fuera de la caja. No es un proceso sencillo, pero los resultados valen la pena.
La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios. Sin esta no hay mejora, y sin mejora no hay un propósito de cambio positivo.
México ha estado ligado por muchos años a la industria maquiladora, y esta idea se intensificó con la llegada de las plantas de montaje extranjeras al país. Sin embargo, los mexicanos no sólo ejecutamos, también pensamos y creamos.
Nuestra mentalidad debe cambiar para sobrevivir en el futuro, por eso, las mejoras en las empresas mexicanas son importantes. La innovación debe ser parte de la cultura organizacional de cualquier compañía y comienza por el concepto thinking out of the box.
No obstante, aunque la organización debe tener esta idea en su ADN, deberá de existir un balance en donde determinados equipos de trabajo pueden dedicarse a soñar e innovar, y el resto se encargará de la ejecución de las actividades diarias para que el negocio permanezca.
Hablar de cambios es fácil, llevarlos a cabo no lo es. Everardo Gómez lo sabe y asegura que lograr una transformación requiere de directivos convencidos, pues es un proceso con resultados que pueden ser exponenciales, pero que exige paciencia y esfuerzo. Además, la cultura organizacional debe abrirse al fracaso ya que vivirlo es sinónimo de corregir y avanzar al siguiente nivel.
“Para tener un proceso de innovación exitoso, es importante contar con un equipo interdisciplinario y multigeneracional. Este debe trabajar mediante ciclos iterativos, donde el personal participe intensamente por cortos periodos de tiempo en actividades de innovación. Este tipo de acciones harán posible que las creaciones fuera del paradigma puedan implementarse en el sistema empresarial”, aseveró el director.
El último factor de éxito consiste en generar más de 100 ideas, pues de todas, menos del dos por ciento triunfarán.
La innovación en Güntner
Para coordinar los mecanismos que fomentan el cambio organizacional se creó el Departamento de Innovación en el que participan con universidades como U-ERRE, TEC de Monterrey, UDEM y Tec Milenio.
Algunas actividades organizadas por esta división son el failure night y el programa de exploración. El primero es una reunión de todos los niveles de la organización para compartir sus fracasos, generando un ambiente de confianza y aprendizaje; el segundo consiste en explorar tanto ferias como visitar empresas que no estén relacionadas con el ramo industrial al que se pertenece. Con esto se genera una apertura de mente e ideas totalmente diferentes a las que se está acostumbrado.
El grupo desarrolló una plataforma de ideas nutrida por medio de un concurso donde equipos de cuatro personas presentaron proyectos innovadores. Se eligieron 10 de la planta de México, tres de Estados Unidos y cuatro de Brasil para hacer un macro evento, seleccionar los tres mejores y ejecutarlos.
Algunos resultados de estas prácticas son el desarrollo de tres ideas con patentes exitosas, dos diseños disruptivos en el mercado y una tecnología de producción que reduce sus tiempos de procesos de manufactura.
“Hace cinco años éramos una empresa Alemana; todas las patentes e ideas se manejaban en Europa, ahora es diferente”, dijo el Director General de Güntner de México.
En su mensaje final, Gómez invitó a los líderes empresariales mexicanos a impulsar el cambio en el país para asegurar el futuro. Exhortó a las compañías a abrir foros para que los colaboradores expresen sus ideas.
Te puede interesar también: